El 53 por ciento de las personas en México que no invierten sus ahorros es porque no tienen el entendimiento de los mercados e instrumentos financieros y, aún más grave, el déficit de asesores que puedan ayudar a la población a invertir de forma adecuada es muy grande, afirmó Luis Madrigal, director de soluciones para asesores de GBM.
El especialista de la casa de bolsa precisó que en Estados Unidos o en Brasil, la oferta de asesoría independiente es de unos 16 mil o 17 mil asesores; mientras que en México la oferta ascendería entre unos seis mil y siete mil asesores, lo que representa una amplia brecha con respecto a esas economías.
“Esa falta de oferta es la que no permite a la gente en México poder invertir de forma adecuada. Estar mal invertido o subinvertido es un costo muy grande, pero es algo que evita que la gente no logre las metas personales que tiene”, aseveró Madrigal.
Durante la firma del Convenio de colaboración entre Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y GBM para profesionalizar la asesoría en México, el directivo de GBM precisó que de acuerdo con una encuesta de BlackRock, más de la mitad de las personas en el país no invierten por desconocimiento, toda vez que será a través de los asesores de inversión que se podrá potencializar el crecimiento de un mayor número de inversionistas y del conocimiento de los mercados para incrementar el patrimonio.
Dentro de las metas que se plantean con el programa para profesionalizar la asesoría está en añadir unos dos mil asesores en cinco años; es por lo menos llegar a 200 mil clientes o grupos familiares que participen en las inversiones.
El porcentaje asesoría o gestión, actualmente con los asesores que se cuenta representa más del 85 por ciento de los instrumentos que requieren algún tipo de asesoría. Hay otra masa que se encuentra en chequeras que no requieren asesoría, 2.8 billones de pesos en recursos de cuentas de captación tradicional y 2.4 billones de pesos en fondos de inversión.
Para Gerardo Aparicio, director de la Escuela Bolsa Mexicana de Valores,hay algunos sectores o industrias que el “hágalo usted mismo” es lo más adecuado, es el caso de las inversiones. Es por ello que la profesionalización en la inversión es de suma importancia, toda vez que esta sea avalada por las autoridades financieras.