París. El australiano Michael Masi fue apartado del puesto de director de carrera de la Fórmula 1 tras sus controvertidas decisiones durante el último y decisivo Gran Premio de Abu Dabi, a finales de 2021, anunció este jueves el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La decisión de Masi de relanzar, en la última vuelta, una carrera entonces neutralizada tras un coche de seguridad, permitió al holandés Max Verstappen (Red Bull) adelantar al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) para conseguir un primer título de campeón del mundo. Hamilton criticó duramente esa decisión y consideró que la carrera había sido "manipulada".
"Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán de manera alterna como director de carrera, asistidos por Herbie Blash como asesor principal permanente", declaró el nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en un video, añadiendo que Masi contará con otro puesto en el seno de la Federación Internacional.
"Se creará una sala de control virtual. A imagen del árbitro de videoasistencia (VAR) en el futbol, se situará en una de las oficinas de la FIA, en el exterior del circuito. En relación a tiempo real con el director de carrera, ayudará a aplicar el reglamento deportivo", afirmó.
"Las comunicaciones de radio directas durante la carrera (entre el director de carrera y los directores de las escuderías), actualmente retransmitidas en directo por las televisiones, serán suprimidas para proteger al director de carrera de toda presión", añadió.
Esas comunicaciones entre Michael Masi y el Team Principal de la escudería Mercedes, Toto Wolff, o el de Red Bull, Christian Horner, generaron controversia.
Michael Masi, australiano de 44 años, llegó a ese puesto a la muerte de su predecesor, Charlie Whiting, a principios de la temporada de 2019.
Los incidentes de Abu Dabi
En el 22º y último Gran Premio de la temporada 2021 de Fórmula 1, el 12 de diciembre, Hamilton y Verstappen estaban igualados a puntos. Hamilton dominaba la carrera e iba directo a un octavo título mundial, cuando el accidente en la parte trasera del pelotón del canadiense Nicholas Latifi (Williams) y la llegada del coche de seguridad lo cambiaron todo a falta de cinco vueltas para el final.
Masi relanzó más tarde la carrera para una única vuelta. Verstappen se había detenido para cambiar los neumáticos, algo que no hizo Hamilton, que temía perder su posición.
El holandés se encontró justo detrás del inglés, en posición de fuerza para adelantarle, que es lo que hizo para terminar siendo el campeón.
A Masi se le reprochó su decisión y los expertos señalaron que hubiera tenido otras dos soluciones: bien que la carrera terminara por detrás del coche de seguridad y sin adelantamientos, con el título entonces para Hamilton, o bien haber solicitado una interrupción de carrera, autorizando a los pilotos a cambiar de neumáticos antes de una nueva salida, para que el título se disputara con las mismas armas.