°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Veracruz, el estado en el que se presentaron más colisiones viales durante el 2020

Imagen
Las colisiones por entidad federativa, se observa que el Estado de Veracruz fue la que registró un mayor porcentaje de colisiones con el 9%, seguida de las entidades Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México. Fotos Cortesía ANTP
17 de febrero de 2022 16:46

Ciudad de México. Durante 202, Veracruz fue el estado con el mayor número de colisiones viales con 1,003 colisiones, seguido de Guanajuato (741), Jalisco (581), Ciudad de México (573) y Puebla (532), de acuerdo con el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales, que presenta la información registrada por la Guardia Nacional sobre los choques de tránsito ocurridos en carreteras federales como la distribución de frecuencia de las mismas a nivel nacional y por estados, así como las víctimas registradas por segmento, causas de colisiones y la participación en las colisiones por tipo de vehículo.

Esta información fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en la cual señala que durante el año 2020 se registraron 11,449 colisiones, 5% menos que en 2019 (12,056). Comparando el año 2010 contra el 2020 se tiene una disminución del 58.9% y la tasa de crecimiento promedio de los accidentes en este periodo es de -8.1%.

Respecto a las colisiones por entidad federativa, se observa que el Estado de Veracruz fue la que registró un mayor porcentaje de colisiones con el 9%, seguida de las entidades Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

Cabe resalta que de las 11,449 colisiones registradas, 8,450 colisiones son atribuibles al conductor representando el 73.8%.

Se presentaron 15,365 causas en las colisiones registradas, a las cuales se le atribuyen el 70.7% al conductor, 14.5% al camino, 8.1% al vehículo y 6.7% a agente natural.

Víctimas de las colisiones en carreteras federales 2020

En 2020 hubo 9,428 víctimas, de las cuales el 28.9% son fallecidos (2,722) y 71.1% lesionados (6,706). Por otro lado, se presentaron 10.6% menos muertes que en 2019 (3,044) y 21.1% menos lesionados en comparación con 2019 (8,501).

Comparando el año 2010 contra el 2020 se tiene una disminución en los fallecidos del 45.2% y del 76.3% en los lesionados.

La tasa de crecimiento promedio en el periodo 2010-2020 de los fallecidos es de  -5.6%. y de los lesionados es de -13.0%,

Vehículos siniestrados en las colisiones en carreteras federales 2020

En comparación con 2019 (19,670) se contabilizaron 7.4% menos vehículos siniestrados en 2020 (18,212), de los cuales el vehículo ligero es el que representa el mayor porcentaje de con un 59.8% (10,888), mientras que el transporte de carga (camión unitario, articulado y doble articulado) representa el 24.9% (4,537).

La tasa de crecimiento promedio de los vehículos siniestrados en el periodo 2010-2020 es de -5.9%

Los accidentes de tránsito, continúan siendo un reto importante en todo el mundo y es responsabilidad de todos ocuparnos en ello para lograr el objetivo de reducir cuando menos un 50% los accidentes que generan muertes y lesionados, y aunque los análisis proporcionados en el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales indican una tendencia a la baja, es importante considerar que los datos de 2020 se presentaron en una situación atípica derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19 lo cual generó restricciones a la movilidad de las personas y las mercancías.

Por lo anterior, resulta indispensable continuar trabajando en mejorar la situación, por lo que en los próximos meses resultará indispensable que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes, así como otras dependencias federales y los gobiernos estatales, trabajen en conjunto con la sociedad y las empresas en la implementación de las estrategias contenidas en el “Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030”, así como en la Ley General de Movilidad y Seguridad vial, lo que permitirá contar con un marco normativo e infraestructura adecuados para hacer realidad una visión cero accidentes.

Jesús Gallo es el nuevo director general de Renault México

Luego de 14 años al frente de la compañía, Magdalena López concluye su etapa y es Jesús Gallo quien toma el relevo, volviendo a la firma francesa después de 11 años.

Ford México nombra a Lucien Pinto como su nuevo presidente y CEO

El actual director de Mercadotecnia y Ventas de Ford de México tomará la estafeta que dejará Luz Elena Castillo a partir del 1 de octubre próximo.

Kia presentó K4, el sustituto de Forte con más tecnología

Forte fue primer vehículo manufacturado en la historia de la planta de Pesquería, Nuevo León, y ha llegado a su fin tras haber comercializado más de 60 mil unidades en México; K4 toma la estafeta y hereda la producción
Anuncio