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Toyota lanzó oficialmente Raize, un mini SUV que robustece su oferta en el competido y creciente segmento

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Toyota Raize 2022 fue lanzada oficialmente a través de las redes sociales de la marca japonesa, el pasado miércoles 16 de febrero. Foto Cortesía Toyota
17 de febrero de 2022 13:03

Ciudad de México. La noche del 16 de febrero, la marca nipona presentó en transmisión abierta a través de sus redes sociales, al nuevo Raize, un mini SUV que se suma a la ofensiva lanzada el mes pasado, donde presentaron de la misma forma al Corolla Cross.

En el lanzamiento, Guillermo Díaz, vicepresidente de operaciones de Toyota México, compartió la importancia de este subsegmento en el mercado mexicano; donde se registró un crecimiento importante a lo largo de 2021, arrojando cifras de 142 mil unidades vendidas, mismas que representan un crecimiento de 32% con respecto al año previo; de ahí la idea de lanzar un nuevo producto que ofrezca opciones más diversas para aquellos que buscan un vehículo con estas características. 

El Raize fue presentado como uno, orientado a jóvenes que buscan su primer contacto con los SUVs que desean un auto fácil de conducir; sin embargo, parece una opción viable para otras generaciones —no solamente los más jóvenes— que abarquen personas que buscan practicidad por las características de las grandes urbes, que cada vez castigan más los espacios de estacionamiento, además del tráfico intenso que aparentemente brinda mejores alternativas de desplazamiento a los vehículos más compactos.

Como un claro ejemplo de lo anterior, en 2020, fue el segundo auto más popular en Japón, solamente detrás de Yaris, y lo definieron como atractivo, útil y compacto. Toyota se traza la meta de superar 7 mil unidades desplazadas este primer año de lanzamiento, además estiman que entre ambos mini SUVs (Corolla Cross y Raize), puedan alcanzar el 8% de participación de mercado en el segmento, al cierre del año en curso.

Mariana Orta, especialista de producto, Toyota Motor Sales de México, comenzó su intervención citando a Yuichi Imamura, ingeniero en jefe del equipo de desarrollo de Raize, quien en su momento declaró: “Para el equipo de desarrollo y para mi, estaba claro que debíamos diferenciar Raize de todos los demás SUV’s, ofreciendo un valor sin precedentes a través de su espacio interior, diseño distintivo y conducción que inspira confianza”.

Raize es producido en la planta de Indonesia, y es impulsado por un motor 1.0 L Turbo, 3 cilindros, con una potencia de 97 hp @ 6,000 rpm, y un torque de 103 lb-pie @ 2,400 - 4,000 rpm, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades o CVT de 7 cambios simulados, que lleva el poder al eje delantero. 

Con el mismo aspecto que define a la marca en este nuevo lenguaje de diseño, porta la parrilla trapezoidal y faros LED al frente, mientras al interior presume múltiples espacios para guarda - objetos, como una bandeja poco vista de manera tradicional, misma que se encuentra debajo del asiento del copiloto. El espacio de carga en cajuela es de 369 L.

Se presenta en 3 versiones, XLE MT, XLE CVT y XLE CVT Bi-tono. Todas llevan rines de aluminio de 17”, faros LED con encendido automático, luces de circulación diurna LED y faros de niebla, espejos laterales eléctricos con luces direccionales auto retráctiles , sensores de proximidad delanteros y traseros, cámara de reversa, elevadores de ventanillas eléctricos y cierre automático de seguros activado por velocidad.

Las vestiduras son en tela con aplicaciones en piel sintética, volante y palanca también forrados en piel, pantalla multifuncional de 7” en el tablero de instrumentos con 4 vistas diferentes, configurables a gusto del conductor, pantalla táctil de 8” tipo flotante en el tablero para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Appple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido con 6 bocinas, A/C automático, paletas de cambios al volante en las versiones CVT y encendido con botón por llave de proximidad. 

En el área de seguridad, equipa 6 bolsas de aire; y en el paquete Star Safety System, incluye control de estabilidad, control de tracción, frenos ABS, distribución electrónica de frenado, asistente de frenado, y tecnología Smart Stop; además del asistente de arranque en pendientes, y sistema ISOFIX. 

Por su parte, Alejandro Carmona, gerente nacional de ventas de Toyota México, contribuyó en la presentación, enfatizando la ofensiva de la marca en el terreno de los SUV’s, recordando las opciones que ofrecen en su portafolio: partiendo desde Raize, Avanza, Corolla Cross,  RAV4 y Highlander para cubrir las diferentes exigencias de movilidad por parte de sus clientes.

Apuntó que ya se encuentra disponible en los 98 puntos de venta en el país, en 8 diferentes colores y con precios que arrancan en $33 mil 900 MXN para la versión XLE MT, $349 mil 900 para la XLE CVT, y $355 mil 900 MXN para XLE CVT Bi-tono.

Para el cierre, Cristina Perkins, gerente de mercadotecnia de Toyota México, dio a conocer la estrategia de difusión que permitirá que los clientes potenciales de Raize se atrevan a probarlo. El objetivo es acercarse a la Generación Z, una que por su estilo de vida y necesidades, empata con las prestaciones que ofrece Raize, mismas que pueden satisfacer las demandas de ese mercado objetivo.

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