Ciudad de México. Uno de cada tres fraudes bancarios que se cometen en el país son contra personas de la tercera edad, dio a conocer Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“El 34 por ciento de los robos de identidad y de defraudados está en el grupo de la población de gente de la tercera edad… Hemos trabajado para que las personas de la tercera edad tengan mayores elementos de conocimiento y de seguridad y seguiremos trabajando en principios para apoyar a que los adultos mayores no sean un objeto de defraudación, pero tampoco otro segmento de la población”, apuntó el directivo.
En videoconferencia, el directivo expresó que el índice de reclamaciones ha bajado con respecto a 2019, el año previo a la pandemia, puesto que por cada 10 mil contratos el índice de reclamación es de 37.3 por ciento.
Además, señaló, las reclamaciones tradicionales corresponden a 0.0001 por ciento de las operaciones, es decir, hay 0.9 reclamaciones por cada millón de operaciones, y anualmente, por canales tradicionales hay 7.2 mil millones de transacciones.
“Hemos visto que los usuarios de la banca se dejan engañar por diferentes razones, por medio de mascarillas que suplantan la banca digital o la electrónica, y el robo de identidad obedece más que un fraude a las instituciones a un ciberfraude a los usuarios… El robo de identidad se ha hecho principalmente por medio de los dispositivos digitales”, precisó.
“Si bien hay incidencias en la tercera edad, eso no significa que no estemos pendientes que la sociedad en su conjunto trate de evitar dar información y poner en riesgo y vulneren su información privada”, añadió Becker Feldman.
Crédito se recupera
Por otra parte, el presidente de la ABM aseguró que con cifras al mes de diciembre se puede observar que el otorgamiento de financiamiento a empresas y familias tiene una tendencia al alza, lo cual es reflejo de una recuperación de la economía tras el golpe de la pandemia.
De forma nominal y comparado contra 2019, planteó el directivo, al cierre del año pasado el crédito al sector privado tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento; el financiamiento a empresas avanzó 0.3 por ciento; el de vivienda 20.3 por ciento y el de consumo solamente cayó 3.8 por ciento.
“El crédito a las empresas ya presenta una clara recuperación, misma que se hará más evidente conforme aumente la inversión y la actividad económica que impulsen mayor demanda de crédito”, expuso el presidente de la ABM.
Destacó que el nuevo crédito que es otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas mantiene una tendencia creciente desde octubre de 2021, lo cual es señal que muchas de estas firmas se han recuperado de la pandemia.
“Si bien hay indicadores que muestran desaceleración, siguen siendo positivos y México cuenta con fundamentos sólidos. Ya estamos en un proceso de franca recuperación”, agregó.