Ciudad de México. Las primeras señales sobre el curso de la economía mexicana para 2022 “son bastante pesimistas”, de acuerdo con el consenso del mercado internacional consultado por FocusEconomics. La firma reporta que de acuerdo con analistas financieros, se prevé que la actividad en el país se expanda 2.6 por ciento este año, prácticamente la mitad de lo proyectado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se espera que la economía se recupere un poco en el primer trimestre de este año, aunque es probable que el reciente aumento en los casos de covid-19, la inflación elevada, una política monetaria más estricta y un entorno empresarial débil mantengan el crecimiento moderado”, acotó la firma de análisis.
Si bien los 48 grupos financieros consultados por FocusEconomics coincidieron en que el crecimiento de este año se estima en 2.6 por ciento. Los hay, como Citibanamex, Credit Suisse y Monex, que apuntan a una expansión más parca, de 1.7 por ciento; al tiempo que Allianz y Kiel Institute la elevan hasta 3.9 por ciento.
Ninguna de los cálculos hechos por firmas financieras se acercan al 5 por ciento que, de acuerdo con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, crecerá la economía mexicana este año, pero sí a lo dicho por su gabinete. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, declaró una semana atrás que el producto interno bruto avanzará entre 2.5 y 2.6 por ciento.
El pesimismo sobre el curso de la economía mexicana, detalló FocusEconomics en un reporte, se debe a que la producción manufacturera inició el año a la baja, afectada por nuevos brotes de covid, lo cual redujo la confianza del consumidor y provocó un fuerte aumento en las ausencias de los trabajadores.
También, “en 2022, se prevé que el crecimiento se debilite en línea con una economía estadounidense más lenta. Además, la escasez de chips podría seguir frenando la producción de automóviles al menos durante la primera parte del año. Y es probable que un entorno empresarial incierto limite la inversión, en medio de la reforma energética propuesta por el presidente y el intento de eliminación de algunos controles y equilibrios políticos”, apuntó la firma.
Por otro lado, no se espera que en al menos en la primera mitad del año la inflación se acerque al objetivo del Banco de México —3 por ciento, con un rango de un punto porcentual hacia arriba o abajo—, debido a interrupciones en el suministro. Los panelistas encuestados por FocusEconomics estiman que terminará el año en 4.3 por ciento, sin cambios con respecto al pronóstico del mes pasado y como consecuencia la tasa de referencia lo haga en 6.76.
A su vez los analistas calculan un nuevo monto récord para las remesas, con un flujo de 52 mil 800 millones de dólares, por arriba de los 51 mil 600 millones del año pasado, antes de volver a caer a 50 mil 800 millones en 2023.