Ciudad de México. Caminos y Puentes Federales (Capufe) suspendió el aumento de tarifas previsto para este miércoles, como resultado del ajuste de precios que realiza cada año y que va en línea con la inflación, que el año pasado fue de 7.36 por ciento.
Sin detallar más, explicó que el incremento de tarifas no será aplicable “hasta nuevo aviso” debido a “instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”.
Previamente, Capufe informó del aumento en sus tarifas, pero en la autopista México-Acapulco “el Comité Técnico del Fondo determinó un incremento adicional dentro del límite de 10 por ciento como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo”.
Las tarifas, que entrarían en vigor a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 16 de febrero, respondían a la inflación, explicó.
Roxana Muñoz, analista del sector de infraestructura de Moody’s, consideró que la suspensión del ajuste tarifario es “un factor crediticio negativo para las concesiones carreteras federales en México”. Señaló que “impactara negativamente la recuperación de los ingresos, mientras que la deuda indexada a inflación continuará incrementando, creando un desequilibrio económico para las concesionarias”.
Capufe es un organismo público descentralizado del gobierno federal, controla la autopista México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, y México-Querétaro, entre otras vías de cuota.