Tulancingo, Hgo. La tarde de este martes, ejecutaron a balazos al César Alejandro Ortiz Plata ex comandante de la policía ministerial en Tulancingo y ex jefe regional de la agencia federal de Investigaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Guerrero y Michoacan.
En 2006 estuvo involucrado, junto con Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, conocida en ese entonces como abogada dedicada a liberar narcotráficantes en el secuestro y ejecución de un agente del ministerio público Federal.
De acuerdo con el parte informativo del ayuntamiento de Tulancingo, alrededor de las 18 horas se reportaron al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) detonaciones de arma de fuego en la calle Ignacio López Rayón esquina con Luis Ponce en la colonia Insurgentes.
Al lugar acudieron elementos de seguridad pública municipal quienes localizaron un vehículo color gris con impactos de arma de fuego en el parabrisas; en su interior se encuentra un hombre con impactos por arma de fuego.
Por policías solicitaron el apoyo de asistencia médica por lo que a los pocos minutos llegaron al sitio paramédicos de la Cruz Roja quienes refirieron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
Los policías procedieron al acordonamiento del lugar notificaron el hecho a la Procuraduría General de Justicia.
Trascendió que abordo del vehículo iba una menor, quien presenció el asesinato.
Minutos después se confirmó que se trataba del ex comandante de la policía ministerial César Alejandro Ortiz Plata.
El 9 de diciembre de 2006, tanto César Alejandro Ortiz Plata, en ese entones jefe regional de la Agencia Federal de Investigación en Chilpancingo, Guerrero y la "abogada de los narcos" Silvia Raquenel Villanueva Fraustro,(ejecutada a balazos por sícarios el 9 de agosto de 2009 dentro del centro comercial conocido como la Pulga Río, de Monterrey, Nuevo León) quedaron en libertad luego que un agente del Ministerio Público de la Federación solicitó el levantamiento de su arraigo, al no lograrse demostrar su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.
Raquenel y Ortiz Plata, eran investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, debido a su presunta responsabilidad en el secuestro de Martín Gerardo Saldaña Sixtos, agente del Ministerio Público adscrito en Chilpancingo, quien días después fue ejecutado presuntamente por sicarios del cártel de Sinaloa.
En la página de transparencia del gobierno de la Ciudad de Mexico aparece la currícula en PDF de César Alejandro Ortiz Plata donde aparece que fue Director Contencioso de la alcaldía de Cuauhtémoc.