Pachuca, Hgo. Martha Posadas, de profesión terapista, de la tercera edad, que la tarde del lunes fue golpeada, aventada al suelo en una calle de la colonia Piracantos y asfixiada por tres mujeres policías del municipio de Pachuca —quienes se le encimaron sobre el pecho y sometieron de manera brutal para colocarle unas esposas—, pidió la intervención tanto del gobernador Omar Fayad Meneses como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para que se le haga justicia.
En un video que compartió en redes sociales la noche del lunes, y en el que aparece con una sonda en el brazo derecho, la mujer mostró algunos de los moretones que le provocaron los golpes de las uniformadas cuando de forma injustificada, reiteró, la agredieron durante un operativo de verificación de licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales realizado por funcionarios de la dirección de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento de Pachuca.
Posadas reconoció que aún no tenía su licencia de funcionamiento de un centro terapéutico, pero explicó que había mostrado a los inspectores otros documentos como su carpeta de Protección Civil.
La agresión, que fue videograbada por una persona que pasaba por el lugar, ocurrió presuntamente por no tener tal licencia.
Tras revelar que acudió a la CDHEH a interponer la queja correspondiente —cuyo expediente se suma a la que ya el organismo había iniciado de oficio—, Martha Posadas pidió que las policías responsables sean sancionadas como marca la ley.
Ante el escándalo que provocó la difusión del video de la agresión, el presidente municipal de Pachuca Sergio Baños, de extracción priista, explicó en un comunicado, que ordenó el inicio de una investigación, así como la suspensión temporal de todos los involucrados.
El edil reconoció que las oficiales, cuyos nombres no han sido dados a conocer, actuaron con uso excesivo e injustificado de la fuerza, pero aseguró que todo se había debido a un enfrentamiento de los dueños del local con las uniformadas.
Tal dicho fue desmentido por la propia Martha Posadas, quien dijo ser una persona pacífica y que no acostumbraba tener peleas con nadie.
Por su parte, en un mensaje emitido desde su cuenta de Twitter, el gobernador Omar Fayad Meneses, manifestó su repudio a este tipo de abusos y agresiones contra las personas de la tercera edad, y advirtió que iba a estar pendiente de las investigaciones del caso.