Chihuahua. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó Ciudad Juárez este martes, para participar en una reunión de intercambio cultural y proyectos ambientalistas con autoridades municipales, además, de una mesa redonda sobre seguridad pública con autoridades federales y estatales.
Funcionarios de los tres órdenes de gobierno en México y Estados Unidos, participaron en la reunión binacional convocada por el diplomático, con el objetivo de generar recomendaciones para una mejor gestión sobre los retos sociales, de migración y seguridad en la frontera, informó el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
La agenda contempló una primera plática entre los funcionarios y diplomáticos de Estados Unidos y México, “respecto a la infraestructura de la frontera entre Texas, Nuevo México y Chihuahua, después una mesa redonda de seguridad para el intercambio de opiniones sobre el incremento del crimen con violencia en Ciudad Juárez”.
Salazar atendió también una reunión con la titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndez Maldonado, y una mesa de trabajo para intercambios educativos, artísticos y análisis de proyectos ambientales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
En las reuniones participaron el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, y el representante del gobierno de Chihuahua, Óscar Ibáñez Hernández, junto a otros funcionarios mexicanos y estadounidenses.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, no acudió al primer evento “por un esguince en el dedo pulgar que sufrió esta mañana y por el cual fue hospitalizada”, informó la Coordinación de Comunicación Social estatal.
“Sufrió una caída la mañana de hoy al arribar a Ciudad Juárez, por dicha caída sufrió un esguince en el dedo pulgar de la mano derecha, este tipo de lesiones provocan inflamación y fuertes dolores, por ello fue trasladada de urgencia al Hospital Star Médica”, detalló el gobierno de Chihuahua en una nota informativa.
“(Campos Galván) se tropezó cuando se atoró su tacón en el pantalón, cayó de frente dos escalones, está bien, tiene sólo este esguince y está esperando a que pase el dolor, le pusieron medicamento para reanudar la agenda que tenía contemplada hoy con el embajador”.
El embajador sostuvo reuniones con activistas de la Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga Esther Chávez Cano y la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, eventos a los que sí acudió la gobernadora María Eugenia Campos.