Monterrey. La Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León, y la de Coahuila, así como la Fiscalía General de Justicia del primero de los estados, iniciaron este martes un operativo de búsqueda de restos humanos en la Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago.
Cerca de 50 elementos de ambas corporaciones, peritos, elementos ministeriales y de Fuerza Civil aprovecharon el bajo nivel de agua del embalse —con un 21 por ciento de su capacidad—, y revisaron la zona a pie, con binomios caninos y haciendo uso de drones con sensores térmicos.
La revisión en el lugar se realizó a petición de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como por la existencia de carpetas de investigación en donde presuntos delincuentes señalaron que la presa era usada para lanzar cuerpos de personas.
En la zona se han encontrado prendas, blocs y cubetas con cemento y hasta automóviles que una vez estuvieron cubiertos por el agua, lo que provocó sospecha entre familiares de personas desaparecidas.
“Paseantes de la presa ‘La Boca’ en Santiago, Nuevo León, reportan el hallazgo de varios blocks, piedras y pesas hechas de cemento, todas ellas con cuerdas amarradas, ¿por qué no vemos acciones de la Fiscalía mandando peritos a la zona a indagar, buscar y escarbar y sacar a flote las verdades pasadas de nuestro Nuevo León?????, que se pongan a trabajar, ahí hay materia de investigación para rato, ahí están las preguntas y respuestas de muchos ciudadanos”, escribió el domingo en sus redes sociales el colectivo Justicia Tamaulipas A.C.