Ciudad de México. Para 2022, la Secretaría de Turismo (Sectur) anticipa que la ocupación hotelera se sitúe en un promedio de 54.3 por ciento, lo que sería 12.9 puntos porcentuales por encima de 2021. En lo referente a la extra oferta hotelera, a través de plataformas digitales, el pronóstico es que en 2022 se ofrecerán 11 millones de espacios, lo que significa un aumento de 2.7 por ciento.
La dependencia federal consideró que el consumo turístico este año será de 146 mil 886 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 12.3 por ciento con respecto al año pasado.
Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, dio a conocer que el consumo turístico por hospedaje, que representa el total del gasto de nacionales y extranjeros, será de 13 mil 374 millones de dólares, un incremento de 16.5 por ciento con respecto a 2021.
Agregó que se estima una llegada de turistas internacionales a México de 40 millones 37 mil, 8.2 millones más que en 2021 o un incremento de 25.6 por ciento.
En cuanto al ingreso de divisas por visitantes internacionales, se prevé que alcance los 24 mil 250 millones de dólares, esto es 4 mil 456 millones más que en 2021, lo que representaría un aumento de 22.5 por ciento. Además, esta cifra sería casi similar a la de 2019, pues se ubicaría tan solo 350 millones de dólares por debajo de la cifra histórica de ese año.
Para el 2022, se estima un gasto medio por visitantes internacionales de 379.8 dólares, lo que representa un incremento de 6.1 por ciento respecto a 2021, destacó el titular de Sectur.
“La participación del PIB Turístico en la economía nacional disminuyó 1.9 puntos porcentuales, al pasar de 8.6 por ciento a 6.7 por ciento, en los años 2019 y 2020, respectivamente, pero se espera que mejore la participación del PIB Turístico en el PIB Nacional, alcanzando un 7.1 por ciento en la economía nacional, y para el cierre de 2022, se retome la participación por arriba del 8.3 por ciento”, agregó Torruco.