Ciudad de México. Los mercados accionarios internacionales celebraron el repliegue militar de algunas tropas rusas en la frontera con Ucrania con un sólido rebote, toda vez que el dólar se debilita y el peso mexicano extiende su ganancia ante la divisa estadounidense por segunda sesión consecutiva.
El peso mexicano se apreció 0.33 por ciento, equivalente a 6.73 centavos, para cerrar en los 20.3890 unidades por dólar spot(al mayoreo), con lo cual la divisa mexicana se impuso ante su similar estadounidense por segunda jornada al hilo, en las que ganó 15 centavos.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.4540 unidades y un mínimo de 20.3650 unidades. En un contexto en donde el índice del dólar, el DXY, registró una caída de 0.27 por ciento, pero la moneda azteca se ubicó en medio de la tabla de las más apreciadas a nivel mundial.
Antes de arrancar la jornada, los inversionistas conocieron el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos que aumentó 9.7 por ciento en enero.
En dicho informe destacó que el componente de energéticos mostró una inflación mensual de 2.5 por ciento, su mayor nivel desde octubre, mientras que el índice de alimentos avanzó 1.6 por ciento mensual, su mayor aumento desde septiembre.
El economista en jefe del Banco Mundial, William Maloney, asegura que dadas las preocupaciones en el lado de la inflación la Fed tendrá que endurecer la política monetaria rápido y con fuerza.
Cae el oro negro
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un retroceso de 3.55 por ciento, hasta 92.07 dólares por barril, luego de que se anunció que Rusia retiró parte de sus tropas que tenía en la frontera de Ucrania.
De acuerdo con la Bolsa Mercantile de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de la mezcla de referencia estadounidense para entrega en marzo perdieron 3.39 dólares con respecto al cierre del lunes.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 93.26 dólares, un 3.34 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.
Dado que el conflicto con Ucrania había disparado las tensiones geopolíticas al tiempo que intensificaba las presiones inflacionarias, el temor del enfrentamiento bélico mantuvo el pesimismo en los mercados en sesiones previas y, aunque no está completamente disuelto, los mercados registran avances este martes.
En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) avanzó 1.67 por ciento, lo que le permitió regresar a los niveles de los 53 mil enteros.
El principal índice accionario mexicano cerró en los 53 mil 210.94 puntos, lo que le permitió recortar su caída en lo que va del año a 0.12 por ciento.
Con la guía de Wall Street, la ganancia de las acciones mexicana impulsan también al mercado, donde destacan las acciones de Volar (3.64 por ciento); Banorte (1.35 por ciento); Walmart (2.64 por ciento); Cemex (4.94 por ciento); Gap (2.72 por ciento), Grupo México (2.38 por ciento), entre las más importantes.
Grupo Aeroméxico publicó el aviso de oferta pública de adquisición voluntaria por el total de las acciones en circulación por 0.01 pesos. El oferente es Alinfra S.C. El periodo de la oferta es hasta el 14 de marzo con opción de prórroga.
Los mercados accionarios estadounidenses tuvieron un sólido repunte, luego de que tropas rusas empezaron a regresar a sus bases, después de los ejercicios militares de la semana pasada.
El que repuntó más fue el Nasdaq, con un avance de 2.53 por ciento, a 14 mil 139.76 puntos; le siguió el S&P 500, con una ganancia de 1.58 por ciento, a 4 mil 471.07 enteros; y el Dow Jones, 1.22 por ciento, a las 39 mil 988.84 unidades.