Ciudad de México. El año pasado el número de autorizaciones para perforaciones de pozos por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aumentaron 16 por ciento con respecto a 2020 y Petróleos Mexicanos (Pemex) se colocó como el operador con mayor concentración de recursos, informó el órgano regulador.
De acuerdo con el informe anual presentado este martes al órgano de gobierno de este ente, entre enero y diciembre se aprobaron 66 autorizaciones, dato que se tradujo en 9 más en comparación con el año anterior.
Destacó que el 47 por ciento de las autorizaciones corresponden a Pemex, mientras que 12 por ciento a la firma privada Pantera, 8 por ciento a Jaguar, Vista Oil & Gas 6 por ciento, Bloque 13 con el 5 por ciento, mientras que el resto se dividió con los demás operadores.
El reporte señala que los pozos recibidos o que terminaron el año pasado fueron 39 pozos exploratorios, de los cuales fueron 12 descubridores de aceite, 5 descubridores de gas condensado y 3 productores pero no comerciales. El dato representa un 57 por ciento de éxito exploratorio.
El número de autorizaciones para pozos terrestres fue 46, mientras que 17 fueron en aguas someras y 3 en aguas profundas.
El segundo trimestre destacó por ser el periodo en el que se aprobaron más operaciones de este tipo, el cual fue 24, mientras que en octubre-diciembre sólo se autorizaron 10.
El año pasado los operadores informaron sobre 16 pozos con descubrimiento, donde se concentra el 80 por ciento del volumen asociado.
Por operadores, 388 millones de barriles de petróleo equivalente, es decir, el 44 por ciento, lo concentra Pemex y el otro 56 por ciento se divide entre las firmas privadas.
El informe señala que los pozos de aguas profundas son los que están sumando mayor mayor volumen.
Por ubicación de recursos, el mayor volumen se encuentra en aguas someras con 41 por ciento, en aguas profundas con 38 por ciento y el 21 por ciento se refiere a los descubrimientos terrestres.
En el último trimestre, la CNH señaló que 6 de las autorizaciones correspondieron a Pemex, mientras que 2 de fueron para Pantera y 2 más para Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA).
De las 10 autorizaciones, 9 fueron terrestres y una en aguas someras, mientras que el operador Bloque 12 obtuvo una modificación mediante aviso para Tecani-1Exp.
Con la aprobación de los procesos en los últimos tres meses del año pasado, los recursos prospectivos ascienden a 55 millones 200 mil barriles de petróleo con equivalente.
El 82.9 por ciento de los recursos esperados se obtendrán en campos terrestres y 17.5 por ciento en aguas profundas.
La inversión programada para el último trimestre de 2021 fue de 92 millones 700 mil dólares, de los cuales el 80 por ciento corresponde a Pemex con sus seis perforaciones aprobadas en ese lapso. Destacó Tlacame 101Exp, cuya inversión por parte de la petrolera estatal alcanza los 43 millones 600 mil dólares.