Morelia, Mich., La Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que desde el 11 de febrero se activaron protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad física de oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en las principales zonas aguacateras de Michoacán, como Uruapan, Tancítaro y Tacámbaro.
El sábado pasado se dio a conocer que un agente del USDA recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial, cuando realizaba una inspección en Uruapan, y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendiera, hasta nuevo aviso, sus actividades en Michoacán y la importación de aguacate mexicano.
La autoridad sanitaria estadunidense notificó su decisión al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, según información difundida en un boletín por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La Apeam exhortó a los actores que están involucrados en la cadena productiva de aguacate a vigilar cuidadosamente todo el proceso, para que no ingrese de otras partes no certificadas, porque esto afecta severamente el programa de exportación.
Puntualizó que la suspensión de la exportación afecta a más de 300 mil empleos que genera el cultivo, en la producción e importación del fruto.
La fiebre del cultivo de aguacate se ha extendido en 22 de municipios del estado, abarca una superficie mayor a las 170 mil hectáreas y Michoacán produce 94.6 por ciento del total de todo el país.