Nueva York. El despacho de contabilidad que preparó los estados financieros anuales del expresidente estadunidense Donald Trump aseguró que “ya no se debería confiar” en los documentos —los cuales fueron utilizados para asegurarse lucrativos créditos y pulir la imagen de Trump como un acaudalado empresario_, después de que la fiscal general de Nueva York señaló que presentaban de manera regular un valor inexacto de los activos.
En una misiva dirigida el 9 de febrero al abogado de la Organización Trump, Mazars USA LLP recomendó a la compañía que informara a todo aquel que hubiera recibido los documentos que no los utilice al momento de determinar la salud financiera de la empresa y del expresidente.
La carta se hizo pública el lunes, semanas después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, informó que su oficina había descubierto evidencia de que Trump y la compañía utilizaron valuaciones “fraudulentas o engañosas”la fiscal general de Nueva York, Letitia James, informó que su oficina había descubierto evidencia de que Trump y la compañía utilizaron valuaciones “fraudulentas o engañosas” de sus clubes de golf, rascacielos y otras propiedades para obtener créditos y beneficios fiscales.
“Si bien no hemos concluido que los distintos estados financieros, en conjunto, contengan discrepancias materiales, basándonos en la totalidad de las circunstancias, creemos que nuestra recomendación de no confiar en dichos estados financieros es apropiada”, le escribió el abogado general de Mazars, William J. Kelly, a su contraparte de la Organización Trump, Alan Garten.
Kelly expresó que Mazars trabajó en los estados financieros “de conformidad con los estándares profesionales”, pero que ya no podía defender los documentos tras los hallazgos de James y su propia investigación.
Kelly también le informó a Garten que Mazars ya no podía seguir trabajando con Trump debido a un conflicto de intereses y lo instó a encontrar a otra compañía de preparación de impuestos.
Mazars señaló que sus conclusiones eran aplicables a los estados financieros de Trump de 2011 a 2020. Otro despacho contable preparó sus estados financieros de 2021, según documentos de la corte.