Chihuahua. Con corazones de papel y fotografías, madres de personas desaparecidas exigieron mayor coordinación entre las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda y la localización con vida de sus hijas e hijos, en actos simultáneos este 14 de febrero en ciudad Cuauhtémoc, Parral y la capital del estado.
Un grupo de 50 madres y familiares de desaparecidos colgaron fotografías, corazones de papel y pancartas con frases para exigir justicia, en los árboles de la calle Victoria, aledaña a la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua.
Los corazones de protesta en lugares públicos, fotos de sus hijas e hijos y consignas, resignifican el Día del Amor y la Amistad como conmemoración, exigiendo verdad y justicia, explicó el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), colectivo que representa a las madres de los desaparecidos.
Las mujeres, principalmente madres de hombres desaparecidos, expresaron la necesidad de ser atendidas por la autoridad para esclarecer los casos, puntualizaron la importancia de la búsqueda en vida y denunciaron la ineficacia de los rastreos realizados hasta el momento.
El Cedehm informó que al día de hoy, en el estado de Chihuahua existen 3 mil 463 personas desaparecidas, cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
“La situación requiere atención urgente, medidas contundentes para su prevención y resolución, así como acciones encaminadas a la búsqueda, con la coordinación efectiva entre autoridades”, exigió el colectivo de madres de desaparecidos en un posicionamiento público.