Zacatecas. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zcatecas (FGJEZ) confirmó que los cuatro jóvenes originarios del municipio de Nieves, localizados muertos ayer domingo a bordo de una camioneta tipo pick up afuera del rancho El Marengo, al suroeste de la ciudad de Guadalupe, son tres estudiantes y una joven maestra.
Desde el pasado sábado, la propia FGJEZ emitió las fichas de búsqueda de personas desaparecidas –ante la denuncia de los familiares de su no localización-, acompañadas por la fotografía de Irving Castor Reyes y Natalio Torres Balderas, ambos de 21 años, así como de Luis Ángel Manzanares y de Alexia Monserrat Abrego Esqueda, de 25 años. Asimismo de Valeria Landeros Calderón de 24 años.
Los primeros cuatro, fueron localizados sin vida, luego de haber sido privados presuntamente por integrantes del crimen organizado, la madrugada del sábado, cuando se encontraban en su camioneta en la ciudad de Zacatecas. Sólo Valeria Landeros sigue este lunes sin ser localizada, viva ni muerta.
Los tres hombres jóvenes eran estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas mientras que la joven Alexia Montserrat Abrego Esqueda recién había egresado de la escuela normal
Manuel Ávila Camacho, de la ciudad de Zacatecas.
La FGJEZ informó que “mantiene abierta la indagatoria recolectando los datos de prueba que son necesarios para integrar una línea de investigación que lleve a la identificación de las personas que hayan participado en estos hechos y poder ser llevados ante los Tribunales”.
En tanto, cuatro personas fueron ejecutadas a tiros en distintos hechos este lunes –día del amor y la amistad-, en el estado, entre ellos una oficial de la Policía Metropolitana, identificada como Norma Ofelia Cárdenas Jiménez, de 45 años de edad.
La mujer policía, salía de su domicilio la mañana de este lunes a bordo de su camioneta personal, una furgoneta Nissan - QUEST, color negra, rumbo a su trabajo, cuando fue atacada por al menos dos sicarios, quienes le dispararon en más de 20 ocasiones, sobre la avenida Villas de Guadalupe, en la ciudad de Guadalupe, población conurbada al sur de la capital de Zacatecas.
Por otra parte este lunes la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, confirmó que cuatro jóvenes –tres hombres y una mujer-, originarios del municipio de Nieves, fueron privados de su libertad y ejecutados por un comando armado, ayer domingo. La Fiscalía busca además a otra mujer, desaparecida, que los acompañaba. Se trata de cuatro estudiantes de nivel licenciatura y una maestra.
Dos ambulancias con paramédicos, una de la Cruz Roja Mexicana y la otra de Protección Civil Municipal llegaron en pocos minutos hasta el sitio del ataque, pero la mujer policía ya había perdido la vida, de forma instantánea. Decenas de policías estatales, municipales, de investigación, así como integrantes del Ejército Mexicano llegaron al sitio, para montar un operativo e intentar ubicar a los pistoleros, sin éxito.
La integrante de la Metropol sería la policía local número 15, asesinada durante el presente año 2022, en el estado de Zacatecas. En otros hechos, tres personas más fueron asesinadas este mismo lunes a tiros, en los municipios de Fresnillo, Genaro Codina y en Guadalupe.