Ciudad de México. Con el fin de recordar a los jóvenes y población en general la importancia del uso del condón como un método para evitar infecciones de transmisión sexual, este Día del Amor y la Amistad el Metro distribuirá alrededor de 20 mil condones.
La dispersión de estos miles de preservativos tuvo lugar en la Glorieta de Insurgentes, donde también se hicieron demostraciones para su uso correcto.
La medida fue impulsada por el organismo con apoyo de siete organizaciones pro condón luego de que durante la pandemia de covid-19, la pandemia del VIH estuvo invisibilidada y los casos de VIH se han multiplicado, señaló Jaime López Vela, responsable de la oficina de Cultura del organismo.
Los datos específicos sobre este aumento no los sabremos hasta que se reanuden las pruebas, empero “lo que sí sabemos es que los casos han incrementado y que ha habido una disminución del uso del condón por la aparición del PrEP (Profilaxis Pre Exposición) un tratamiento preventivo que como los medicamentos retro virales lo tomas y brinda una protección pero todavía no es universal”, apuntó.
Agregó que frente a esta situación las organizaciones buscaron al Sistema de Transporte Colectivo Metro para llevar a cabo este festival y de esta manera enviar el mensaje positivo de promover el uso del condón de hacerte la prueba y contar con atención médica oportuna para que no lleguen las personas al contagiarse de sida.