Ciudad de México. Cientos de litigantes exigieron al Poder Judicial de la Ciudad de México la revocación del acuerdo 19-02/2022 que les obliga a sacar una cita, “cuando el sistema no funciona, ha provocado que los casos tarden más de un año y tengamos que pagar una dádiva, de 150 a mil pesos, para agilizarlo”.
La manifestación que realizan desde las 9:00 horas en la llamada Ciudad Judicial ha derivado en caos vial, ante el cierre de la avenida Niños Héroes, desde Doctor Liceaga a Doctor Velasco, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Advirtieron que interpondrán amparos para “dar marcha atrás a dicho acuerdo, que permite a los trabajadores del PJCDMX trabajar 120 días al año sin que su salario sea afectado; mientras, nuestros ingresos han caído más de 50 por ciento”, señaló Roberto Avilés.
Los abogados “no podemos cobrar a nuestros clientes, sino avanzan los casos, lo cual puede llevar a algunos a tomar la justicia por propia mano, en cuestiones de arrendamiento, por ejemplo, para sacar a quienes dejaron de pagar la renta por el pretexto de la pandemia”.
Los problemas que enfrentan los arrendatarios son muchos, porque el gobierno quitó “la fuerza pública para lanzar a una persona, ni apoyo judicial para llevar a cabo el procedimiento, cuando mucha gente vive de esa renta”, comentó Salvador Jiménez Rivera.
Martín Alberto Sánchez, por su parte, consideró que la pandemia ha detonado la burocracia e impactado en nuestros casos, los cuales pueden tardar más de un año, porque se debe “sacar cita para todo y el sistema no funciona”.
El sistema judicial, argumentó, “está lentísimo. Una demanda se radica en ocho días, después hay que checar en qué juzgado y ver cuándo nos dan la primera cita, cayendo en un círculo vicioso, que afecta a nuestros clientes y nuestros ingresos”.
Hoy, tenemos un promedio de 20 mil personas que “tardan hasta dos años en que se emita, por parte del juzgado de lo familiar una convivencia entre alguno de los padres con un niño, lo cual es un tema de falta de sensibilidad y humanismo”, afirmó a su vez Luis Platas, de la organización Mil Pelotas.