Ciudad de México. La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, informó que a Miguel “N”, presunto violador serial, se le ha vinculado a proceso en 19 casos, se trabaja en la integración de otras tres carpetas de investigación que serán presentadas en breve al juez de control, pero, por su modus operandi, estaría relacionado con 36 denuncias.
En un mensaje a medios señaló que del 29 de enero al 9 de febrero fueron llevados a proceso a 45 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, mediante la ejecución de 27 órdenes de aprehensión y 18 detenciones en flagrancia.
Uno de los casos más relevantes es el de Miguel “N”, quien luego de amplios, profesionales y científicos trabajos llevados a cabo por ministerios públicos, peritos y detectives de la policía de investigación, se la ha podido iniciar proceso en 19 casos.
El personal de la Fiscalía de Delitos Sexuales continúa trabajando en la integración de otras tres carpetas, pero “podría estar relacionado todavía con más casos, que podrían ascender a un total de 36 denuncias y en cada una de ellas seguimos trabajando decididamente”, dijo.
Además se logró la vinculación de dos hombres, por su probable participación en el delito de feminicidio, ocurrido en agosto de 2021, cuando la víctima conducía su vehículo en el viaducto Miguel Alemán, en Cuauhtémoc, y fue agredida con disparos de arma de fuego.
Derivado de las investigaciones, fue posible establecer la probable participación de Enrique “N”, ex pareja de la occisa, así como de Adrián “N”, al dar un puntual seguimiento a la investigación, para evitar la impunidad y obtener justicia.
En otro caso de alta relevancia, destacó, se obtuvo una sentencia condenatoria de 52 años y seis meses de prisión en contra de Ricardo “N”, al que el Ministerio Público pudo comprobar su participación en un feminicidio cometido en diciembre de 2019.
Los elementos de prueba presentados por el área de procesos, establecieron que la víctima se encontraba en su compañía, en un domicilio de la colonia Contadero, en Cuajimalpa, cuando fue agredida sexualmente y privada de la vida con un arma de fuego.
El sentenciado, quien era pareja sentimental de la víctima, buscó distraer a las autoridades al denunciar ante la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas la ausencia de la víctima, cuyos restos fueron localizados en la carretera Chamapa-La Venta.
Con esta sentencia, se consiguió un castigo ejemplar por sus actos y se obtuvo justicia para la familia de la víctima; y, por otra parte, un juez de control vinculó a proceso a Arturo “N”, por su probable participación en otro feminicidio, ocurrido el pasado 30 de enero.
De acuerdo con las investigaciones, el individuo posiblemente privó de la vida a su esposa al interior de un taxi, mismo que el imputado conducía, junto con el cuerpo de la víctima, hasta Canal de Cuemanco, en Xochimilco, donde fue detenido.
Mencionó que, entre las detenciones realizadas en este periodo, 22 fueron por violencia familiar; 12 por violación; siete personas por abuso sexual; tres por feminicidio, y una más por el delito contra la intimidad.
“No nos detendremos hasta acabar con la impunidad y la normalización de actos de violencia hacia las mujeres, lo que es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la sociedad, hasta que la justicia se haga costumbre”, advirtió.