°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

INAI ordena a la SG publicar datos sobre preliberaciones en BCS

Imagen
Fachada del edificio del INAI en CDMX. Foto Roberto García Ortiz/Archivo
13 de febrero de 2022 14:08

Ciudad de México. El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), acordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe hacer públicos los datos sobre las personas sentenciadas que fueron beneficiadas con la preliberación en Baja California Sur.

En su sesión de la semana pasada, al INAI tomó esta resolución luego de que la Segob respondió, ante la solicitud de un ciudadano, que no tenía dicha información, y lo remitió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tras examinar el caso, el INAI señaló que el 14 de septiembre de 2021 el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, abordó el tema del programa de preliberaciones en la conferencia matutina en Palacio Nacional, por lo que es evidente que tenía dicha información.

Por ello ordenó que la Segob entregue al ciudadano solicitante los datos, incluyendo detalles como el número de casos donde los preliberados acusaron haber padecido tortura.

 

 

 

 

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio