Morelia. En la periferia de la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla,en un predio de cultivo explotó una mina artesanal cuando padre e hijo caminaban por este lugar.
Cristóbal “N”, falleció instantáneamente, mientras su hijo resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital de Apatzingán.
Autoridades civiles y militares revisaron todo este lugar que a finales de 2020 y durante todo el año pasado fue asediado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A principios de 2021 más de 2 mil 800 personas del Aguaje fueron desplazadas debido a que esta tenencia se convirtió en campo de batalla en el que también participaron grupos de Carteles Unidos de Michoacán.
Por lo menos un medio centenar de casas fueron atacadas y destruidas en parte por balas y explosivos utilizados. En abril del año anterior, cuando el nuncio apostólico Franco Coppola visitó Aguililla, solo quedaron en esta localidad solo unas decenas de familias, y hace algunas semanas que se hablaba de que comenzaban a retornar la tranquilidad comenzaron a llegar varias familias.
Todo parece indicar que se utilizó una mina rústica o hechiza en contra de Cristóbal y su hijo. Apenas el 8 de febrero cientos de militares recuperaron la cabecera municipal de El Aguaje, incluyendo el cuartel militar. También fueron decomisados vehículos blindados artesanalmente, conocidos como “monstruos”.
Se habla de que hay al menos mil militares en Aguililla, sobre todo en caminos y carreteras que comunican a Coalcomán, Buenavista y Apatzingán, en toda esta región de escasa población.