Chilpancingo. Por primera vez en la historia de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en la Montaña Alta de Guerrero, las mujeres pudieron participar en una elección, para escoger al comisario municipal de esa localidad.
El ganador este domingo fue Crescenciano López Escamilla, del PRI, con 416 votos. Al menos 504 mujeres y 320 hombres votaron.
“Aunque hayamos perdido la elección, para nosotros representa una victoria porque se logró que por vez primera, que las mujeres votaran para elegir a su primera autoridad en la comunidad", dijo en entrevista la activista Antonia Ramírez Marcelino, también candidata independiente a la comisaría.
Ramírez Marcelino, y un grupo de mujeres de Ocotequila, impugnaron ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) la elección a comisario de su comunidad que se realizó el 2 de enero de este año. Bajo el argumento de "usos y costumbres" las autoridades no les permitieron ejercer su voto el 2 de enero, por el hecho de ser mujeres.
Además, el pasado 3 de febrero, el TEE anuló esa elección emplazando a las autoridades del municipio de Copanatoyac a que se realizaran otras de manera extraordinaria.
En la contienda electoral extraordinaria el PRI, PRD y Morena, postularon como candidatos a la comisaría a hombres; López Escamilla del PRI obtuvo 416 votos; Felipe Solís Salazar de Morena logró 339 votos y Álvaro de Dios Navarrete, del PRD, logró 36 sufragios.
“Estoy contenta con los 33 votos que obtuve, pero lo más importante es de que se logró que las mujeres acudieran a emitir su voto y romper esa tradición que nos imponían de que no podíamos participar", dijo la activista.
“En general la elección se realizó de manera pacífica. Observamos las viejas prácticas del acarreo, pero no vamos a impugnar la elección y respetaremos al que ganó, que todo parece indicar que es el candidato que postuló el PRI”, comentó Ramírez Marcelino.
Lo importante, es que “durante la elección hubo mucha participación de las mujeres; fueron más de mil 400 personas que acudieron a votar”, destacó la líder indígena.
Sin embargo, adelantó que solicitará que en los ocho cargos que tendrá la nueva administración de la comisaría, se repartan de manera equitativa, es decir: cuatro para mujeres y cuatro para hombres.
La activista, afirmó que si bien se decidió participar como candidata, fue para que las mujeres se animaran a salir a votar. “Sabía que no ganaría; y para mí es muy significativo porque eso quiere decir que la gente me conoce”.
En el municipio de Copanatoyac “en cuatro comunidades se les permite a las mujeres que emitan su voto por la comisaría; otro de los pueblos donde el voto femenino está prohíbido, es en Potoichán”, recordó.