Ciudad de México. En el día del amor y la amistad, restaurantes, cines, antros, hoteles estarán en la preferencia de los consumidores en la Ciudad de México.
Las actividades relacionadas al 14 de febrero principalmente a los giros de los sectores gastronómico, de alojamiento temporal y esparcimiento como cines, teatros, centros nocturnos y venta de consumibles de temporada dejarán una derrama económica de mil 764 millones de pesos para la Ciudad, informó la Secretaría de Desarrollo Economico (Sedeco).
Se espera que la derrama proyectada para este 2022, supere en un 77 por ciento a la registrada en 2021, lo que puede servir como un parámetro para dimensionar “el avance que se ha logrado a través de la reapertura al 100 por ciento de la economía”, señaló, Fadlala Akabani, titular de la dependencia.
“Con las actividades relacionadas al 14 de febrero unas 75 mil 958 unidades económicas resultaran beneficiadas, de éstas 70 mil 966 de tamaño micro, 3 mil 955 pequeñas, 656 medianas y 351 grandes empresas” indicó.
No obstante “el pequeño comercio no espera que el consumo se incremente en más del 50 por ciento a pesar de que pudo verse incentivado por el fin de semana -sábado 12 y domingo 13-, así como por la transmisión del Super Bowl”, advierte Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio.
La realidad es que el cliente acude a los establecimientos pero bajando el gasto promedio por ticket de consumo, indicó.
Este fin de semana, previo a la celebración, el sector comercio “apenas ha podido registrar un leve repunte en sus ventas en giros relacionados con la festividad, tales como bolsas y envolturas para regalos, peluches, chocolates, artesanías y flores, cuyo gasto promedio no excede los 500 pesos”.
Otros giros que también están relacionados con el 14 de febrero como venta de joyería y platería, ropa y artículos electrónicos y celulares –que ofrecen artículos que le implican al consumidor mayor gasto-, han tendido ventas no superiores al 20 por ciento.
Aunque los negocios de comida como restaurantes, alimentos preparados y comida rápida, bares y cafeterías podrán tener en algunos momentos llenos sus locales, el fenómeno que se registra es que la venta en promedio no se ha incrementado en más del 50 por ciento.
Y desafortunadamente, mucho de la venta que se realiza por los paseantes, caen en el comercio ambulante apuntó.