Ciudad de México. Brayan Alberto Rodríguez Alcalá, presunto narcotraficante del cártel de Sinaloa, fue extraditado ayer a Estados Unidos desde Ecuador, en lo que las autoridades estadunidenses calificaron como “otra victoria" contra la agrupación criminal.
El 19 de octubre de 2021 un gran jurado federal, reunido en el Distrito Sur de California, presentó una acusación en la que se incriminaba a Rodríguez Alcalá de participar en una larga conspiración mundial para traficar cantidades sustanciales de cocaína, desde América Central y del Sur a México y a Estados Unidos, así como de blanquear millones de dólares procedentes de la droga, según información del Departamento de Justicia estadunidense difundida este sábado por la Embajada de Estados Unidos en México.
Rodríguez Alcalá fue detenido por las autoridades ecuatorianas en noviembre de 2021 mientras visitaba Quito, y Ecuador concedió la solicitud de extradición de Estados Unidos en enero de 2022. Llegó a San Diego la mañana del viernes y compareció por primera vez ante el juez federal Bernard G. Skomal. Está programado para una audiencia de moción y juicio el 16 de mayo próximo.
"Aquellos que exportan narcóticos peligrosos a Estados Unidos y buscan evadir la justicia no encontrarán lugar para esconderse", dijo el fiscal federal Randy S. Grossman.
"Esta extradición es otra victoria contra el cártel de Sinaloa que impactará negativamente en su operación de distribución de cocaína", dijo la agente especial de la DEA a cargo Shelly S. Howe. "La DEA está comprometida a responsabilizar a cualquiera que se beneficie del tráfico de drogas, sin importar en qué parte del mundo se encuentre".