Naucalpan. Habitantes de más de cuatro colonias enfrentan desabasto de agua potable debido a la falta de permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para liberar cableado en obras de mantenimiento de un pozo en esta demarcación, donde autoridades municipales reconocieron que debido a ello pararon los trabajos lo qué afecta a los consumidores.
Residentes de las colonias Benito Juárez, la Mancha III, Plan de Ayala y Lomas de Cadete, se reunieron durante la semana con autoridades locales para conocer el motivo del desabasto.
Funcionarios del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) de Naucalpan, en un comunicado de prensa que da cuenta de la reunión vecinal, informaron que tuvieron que detener los trabajos de mantenimiento de pozo local Artesanos, debido falta de permisos de la CFE no ha otorgado el permiso para liberar su cableado en la zona del pozo Artesanos.
El director general de OAPAS, Manuel Gómez Morín, quién encabezó la reunión informativa con el grupo de vecinos afectados, definió acciones para atender el problema.
La Comisión del Agua del Estado de México (Caem) redujo el caudal que normalmente se envía al municipio, lo que ocasiona que la presión no sea suficiente para que suba a los tinacos de las viviendas, informó.
“En el momento en que CFE libere los permisos se meterá la maquinaria necesaria y a partir de entonces las labores que se realicen llevarán de dos a tres semanas y aunque no hay una varita mágica si existe el compromiso para enfrentar el conflicto”, mencionó.
Por un lado se tienen contratiempos técnicos y por otro de gestión; sin embargo, la instrucción de la presidenta municipal Angélica Moya Marín es clara: ayudar a las familias naucalpenses a cubrir sus necesidades básicas mediante pipas, aclaró el funcionario.
Por otra parte, este sábado habitantes de las colonias Mártires de Río Blanco y Benito Juárez dijeron que desde diciembre no tienen agua en sus tomas domiciliarias, y que piperos de la región "hacen su agosto", cobrando a mil 300 la pipa de agua.
También en la colonia La Viga 600 familias demandan el abasto de agua potable. Indicaron que desde enero acordaron con las autoridades financiar el pago de diesel de pipas del Oapas a cambio de acceder al suministro.