Querétaro, Qro. Por mayoría de votos, diputados locales designaron al ex trabajador del gobierno estatal, Javier Rascado Pérez como nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). El electo también se desempeñó como titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información durante 12 años.
Con 18 votos a favor, diputados eligieron en sesión de pleno a Rascado Pérez para presidir la DDHQ para el periodo del 12 de febrero de 2022 al 11 de febrero de 2027 en sustitución de Roxana de Jesús Ávalos Vázquez quien concluyó oficialmente sus funciones este viernes.
La Junta de Coordinación Política que preside, Guillermo Vega Guerrero emanado del PAN, recibió 18 postulaciones, de cuyo número eligió una terna conformada por Rascado Pérez: Rocío Candelaria Trejo Emeterio, visitadora adjunta auxiliar de la oficina regional de la DDHQ y la activista Maricruz Ocampo Guerrero.
Posterior a un receso en la sesión de pleno desarrollada el jueves pasado, los diputados presentaron la terna con la inconformidad de algunos legisladores que señalaron desconocer el mecanismo de elección y exigieron que la DDHQ cumpla con su principio de autonomía
La votación fue mediante cédula en la que expresaron su voto y depositaron en una urna. Como parte del proceso, los contendientes pasaron por siete etapas desde entrevistas hasta presentación de proyecto para presidir la DDHQ.
Rascado Pérez se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Gobierno estatal al fungir como enlace legislativo, posteriormente contendió para presidir la Comisión Estatal de Acceso a la Información que tras tener distintas reformas legales se convirtió en Comisión de Transparencia y Acceso a la Información. Estuvo en el puesto durante 12 años.