Mexicali, BC. Una denuncia por homicidio por responsabilidad médica y técnica se presentó en la Fiscalía General de Baja California por la muerte de una mujer en un hospital cuando le practicaban una cirugía estética en el abdomen.
Es el cuarto caso denunciado en los primeros 40 días de este año, tres de ellos los investiga la Fiscalía General del Estado y una más la Fiscalía General de la República (FGR) toda vez que la muerte de Keren se registró el 30 de enero en el hospital 30 del IMSS después de dar a luz a su segundo hijo por cesárea.
Claudia es el nombre de la mujer que murió el miércoles 9 de febrero durante una cirugía estética practicada en el Hospital de la Familia, de acuerdo a una denuncia presentada por los familiares ante la FGE.
Ella, paciente del doctor Humberto C, ingresó al nosocomio privado en la madrugada para que le practicaran una cirugía estética abdominal. A las 7 de la mañana entró a quirófano y ocho horas después le informaron a su esposo Gabriel López que la paciente tuvo complicaciones en el corazón, la reanimaron en cinco ocasiones y terminaron por hacerle un cateterismo.
Pasaron los minutos, hasta que el médico le dio la noticia a Gabriel que su esposa falleció a las 16:40 horas a causa de insuficiencia respiratoria aguda.
Inconforme con el reporte clinico, el esposo de la víctima solicitó a la FGE que se ordenara la autopsia legal al cuerpo de Claudia, de 55 años de edad, y presentó la denuncia por el delito de homicidio por responsabilidad médica y técnica.
En el Servicio Médico Forense se le practicó la necropsia de ley la cual indica que la muerte fue por insuficiencia respiratoria aguda y edema agudo pulmonar y esperan los resultados de histopatología para determinar la causa del deceso en forma concluyente.
Una vez que Semefo entregue los resultados, el Ministerio Público determinará si judicializa el caso y se determine la responsabilidad, por lo pronto la Fiscalía hizo una petición del expediente clínico al Hospital de la Familia.
Entre 2020 y 2021 se integraron 51 carpetas de investigación por responsabilidad médica y técnica, de los cuales dos corresponden al delito de homicidio por culpa agravado.