Cuernavaca, Mor. El gobierno del estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) pusieron en marcha el Sistema de Alerta Sísmica para el Estado de Morelos (Sasmor), en su primera etapa. Este sistema, en caso de registrarse un sismo, permitirá a la población y a las autoridades un tiempo de reacción de entre 50 y 65 segundos.
Al respecto, el gobierno del estado explicó que debido a que la entidad se encuentra “en una zona de sismicidad” —el sismo del 19 de septiembre 2017 dejó en este territorio 55 muertos y decenas de casas destruidas, sobre todo en Jojutla—, se hizo imprescindible este mecanismo, el cual “servirá como un mecanismo de prevención ante los movimientos telúricos que se registren en el país, principalmente en las costas del Pacífico y que pudieran afectar a este territorio”.
Según PC estatal, este instrumento emitirá una notificación cuando ocurra un temblor, lo que dará un tiempo de 50 y 65 segundos para que la población y las autoridades reaccionen, dependiendo del epicentro del sismo.
En el acto, que se realizó en uno de los salones de palacio estatal, PC estatal explicó, que en esta primera etapa, fueron instalados equipos de radiofrecuencia y antenas sobre el corredor biológico Chichinautzin, al norte de la entidad, una base central en las oficinas de PC, y otra en la localidad del Zapote en Puente de Ixtla.
También, fueron colocadas repetidoras de señales en la sede del poder ejecutivo en Cuernavaca, así como en palacios municipales de Cuautla y Zacatepec, “en donde a través de parlantes será audible la señal de alerta sísmica en caso de activarse el sistema”.