Ciudad de México. El Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que ya le está brindando medidas de cuidado a los familiares del comunicador Heber López Vázquez --quien fue asesinado el jueves en Salina Cruz, Oaxaca--, para garantizar su vida e integridad.
En un comunicado, el Mecanismo indicó que “tuvo conocimiento la tarde noche de ayer que dicho periodista, quien no estaba incorporado a esta instancia, fue asesinado en su domicilio en esa localidad”.
Asimismo, indicó que, según información oficial de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, “dos personas que probablemente participaron en los hechos, fueron detenidas por la policía municipal de Salina Cruz, y se les confiscó un arma de fuego”.
De igual manera, dijo que el ministerio público del fuero común inició una investigación por el homicidio del comunicador y la probable responsabilidad de las personas detenidas, y afirmó que “seguirá en estrecha coordinación con el gobierno y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a fin de colaborar en cualquier circunstancia relativa a la atención de la familia de Heber López Vázquez”.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la agresión en contra del periodista y exigió que se realice una indagatoria exhaustiva al respecto.
“El asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes. Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”, expresó Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México.
En un pronunciamiento sobre el tema, la ONU-DH destacó que Heber López Vásquez “contaba con una reconocida trayectoria en la zona habiendo trabajado en diversos medios y fundado su propio medio digital, Noticias Web, el cual proveía de información local, incluyendo temas de política y corrupción, con una destacable cobertura en la zona”.
Jesús Peña agregó: “El asesinato del señor Heber López, como otros asesinatos de periodistas, no sólo acalla una voz, sino que atemoriza a todas las personas que ejercen el periodismo en la región del Istmo de Tehuantepec. Es necesario reaccionar frente a este terrible acto y garantizar condiciones para que las y los periodistas no se pregunten antes de publicar una nota si esas palabras pueden ser el detonante de una amenaza o una agresión”.
Por todo ello, el organismo internacional llamó a que la investigación sobre el caso “sea realizada con los más altos estándares de debida diligencia, lo que implica agotar todas las líneas de investigación, incluida la vinculación de este ataque con la actividad periodística del señor López, y determinar los autores materiales e intelectuales y los móviles de estos hechos”.