Tula de Allende. La empresa Autotransportes del Valle del Mezquital (AVM) se deslindó de toda responsabilidad de la mala calidad de 100 colchones podridos, con orines e insectos, que fueron entregados por funcionarios de la presidencia municipal de Tula a damnificados por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre de la colonia 16 de Enero y que fueron adquiridos a la empresa a Expomuebles San Lorenzo SA de CV.
Vecinos de la colonia 16 de Enero, una de las más devastadas por las inundaciones, donde el agua del Río Tula superó los cinco metros de alto, aseguraron en redes sociales que AVM ha sido cómplice del alcalde perredista Manuel Hernández Badillo en la entrega de los colchones podridos.
La empresa de autobuses foráneos aclaró que sólo aportó un donativo de poco más de 85 mil 345 pesos con lo que se pagaron los artículos, pero que fue la alcaldía la que escogió al proveedor, acordó el precio y la compra.
En un comunicado, AVM aseveró que no tiene ninguna responsabilidad en la selección de la empresa a la que se le compraron los colchones ni de su mala calidad, por lo que adelantó que promoverá diversas acciones legales contra de Expomuebles San Lorenzo SA de CV a la que además exigirá el reembolso del dinero que se pagó.
Así también, ofreció una disculpa y anunció que aportará apoyos de forma directa a las personas afectadas por la entrega de los colchones en mal estado.
La firma agregó que días después de las inundaciones, funcionarios de la alcaldía de Tula pidieron a los representantes de la empresa sumarse a la campaña de entrega de colchones para los damnificados.
Tras aceptar colaborar, los funcionarios municipales indicaron a AVM que aportara el pago de 100 colchones a un precio de 853.45 pesos más IVA de cada uno que la alcaldía había acordado con Expomuebles San Lorenzo SA de CV.
Como prueba de la compra, AVM aportó el folio A4C05530-3545-4EE3-BO7A-C3B1F7E30A9D de la factura del pago que hizo por indicaciones de la presidencia municipal a Expomuebles San Lorenzo SA de CV fechada el 14 de octubre de 2021.
De acuerdo a la versión de AVM, dos días después del pago, el 16 de octubre de 2021 los colchones fueron entregados por Expomuebles San Lorenzo SA de CV a trabajadores de la presidencia municipal quienes a su vez se encargaron de repartirlos como apoyo entre los damnificados de la colonia 16 de Enero.
No obstante, a raíz de la denuncia pública que pobladores de la colonia El Dengui de la comunidad de Cruz Azul hicieron ante medios de comunicación de la entrega que recibieron de 80 colchones podridos por parte del alcalde Manuel Hernández Badillo, los damnificados de la colonia 16 de Enero también se sumaron a los señalamientos.
La organización Unidos por Tula, a raíz de las primeras denuncias que hicieron los pobladores de El Dengui, se hicieron solicitudes de información a la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Tula sobre todo lo relativo a la compra de los colchones.
Así, de acuerdo a esa información, el gobierno municipal gastó en total de millón 692 mil 56.86 pesos en los 763 colchones,80 de los cuales fueron entregados a damnificados de El Dengui.
De esos 763 colchones, 135 fueron comprados a Expomuebles San Lorenzo S.A. de C.V. por 133 mil 650 pesos, que en promedio son 990 pesos por cada colchón podrido.
Otros 428 fueron comprados a Comercializadora Nassim S.A. de C.V por un monto de 509 mil 628.43 pesos, y los otros 200 restantes a una persona física de nombre Erandeni Yunnuen León López a quien se le pagaron 336 mil 400 pesos, por lo que cada colchón costó mil 682 pesos.