°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Autodefensas El Machete pasan lista en Pantelhó

Imagen
Apoyados por elementos de la GN y militares, miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas visitaron Pantelhó para tratar de localizar a 21 pobladores vistos por última vez el pasado 26 de julio. Foto Cuartoscuro
11 de febrero de 2022 08:34

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Apoyados por agentes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas acudieron a municipio de Pantelhó para tratar de localizar a 21 pobladores vistos por última vez cuando fueron retenidos el 26 de julio en la cabecera.

Fuentes oficiales informaron que la inspección, en la que participa personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, comenzó el martes, sin que hasta ayer se hubiera informado de algún resultado.

A su vez, habitantes de Pantelhó afirmaron que los representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas fueron recibidos por miembros del concejo municipal y por integrantes de las autodefensas El Machete, incluido su comandante, con quienes recorrieron durante por lo menos cinco horas algunas zonas de esa localidad.

Se informó que el itinerario de la comisión oficial incluye una visita al rancho El Progreso, a la comunidad de Guadalupe Victoria y al cerro La Pelona, además de la cabecera.

Familiares de algunos de los ausentes comentaron que no participaron en la visita porque las autoridades les dijeron que no hay condiciones para ello.

Los 21 habitantes desaparecidos fueron retenidos y exhibidos en el parque central el pasado 26 de julio, cuando más de 2 mil pobladores de las 83 comunidades indígenas (tsotsiles y tseltales) y los 18 barrios de Pantelhó se apoderaron de la alcaldía, saquearon tiendas y quemaron casas para echar a los sicarios del pueblo.

La presencia de grupos criminales en la región desembocó en la conformación de las autodefensas, que aparecieron en público el 7 de julio, y posteriormente en la integración de un concejo municipal nombrado en agosto por usos y costumbres, avalado por el Congreso local y presidido por Pedro Cortés López.

Exigen a autoridades apresurar búsqueda de menor en Xalapa, Veracruz

De acuerdo con lo informado, la última vez que se vio a Antonio fue en el puente peatonal de la Banderilla-Perote, cerca de las 8 de la mañana, cuando el menor se dirigía a la escuela.

Desmantelan ‘narcolaboratorio’ en Apatzingán, Michoacán

En el lugar se encontraron 10 reactores, 25 tanques de gas LP, 58 costales con sosa cáustica, 30 costales con otros químicos y 96 kilogramos de metanfetamina lista para su distribución.

IPEJAL aprueba venta de terreno en Jalisco a empresario tequilero

En diciembre de 2023, el tequilero, dueño del rancho La Joya, ubicado en Betania, municipio de Ayotlán -colindante con Arandas-, ofertó 2 mil pesos el metro cuadrado por las tierras en Ocotes.
Anuncio