Ciudad de México. La tercera fecha del octavo campeonato de la Fórmula E llega a México, donde se verán frente a frente los mejores pilotos de esta nueva era del automovilismo, que en casi todas sus sedes, se compite en circuitos callejeros, excepto en México, donde según comenta Alberto Longo, cofundador y director general de la categoría, aquí se vive de una manera diferente, por contar con una afición que inyecta entusiasmo y un autódromo que el serial encuentra ideal para una parada obligatoria en el calendario de cada temporada.
Nissan e.dams, una de las escuderías que llegó a sumarse desde el quinto campeonato 2018/2019, se ha parado en el podio mexicano en sus dos más recientes visitas al país; esta ocasión buscará repetir la hazaña, ya sea en manos del suizo Sébastien Buemi o del alemán Maximilian Günther, quien acaba de sumarse al equipo este año.
Ambos ya conocen suelo mexicano y tratarán de hacer un papel sobresaliente con el equipo nipón, luciendo el nuevo diseño del monoplaza, con el que podrán aprovechar la potencia aumentada en 20 kW para alcanzar 220 kW en el Modo Carrera y en 15 kW, llegando a 250 kW en el Modo Ataque para esta temporada, donde este último máximo también será posible emplearlo en las sesiones de calificación, que han cambiado de dinámica a una modalidad de eliminatorias semejantes a otros deportes.
Este nuevo estilo de clasificación para definir las posiciones en la parrilla de salida, se calcula dividiendo el total de pilotos en dos grupos, a modo de octavos de final, para que cada uno de ellos registre tiempos, de los cuales, los mejores saldrán a eliminatorias uno a uno, al estilo de cuartos de final, para que los cuatro mejores tiempos pasen a una ronda equivalente a semifinales, de donde, los mejores dos tiempos serán los contendientes a la Pole Position, en una final absoluta que definirá el orden oficial de salida para la carrera.
Ambos pilotos de Nissan e.dams, conducen los los Fórmula E Gen2 de Nissan, que son identificados de manera individual, con nombres alusivos a los vehículos comerciales eléctricos de la marca japonesa, siempre manteniendo en alto, el hito alcanzado de haber sido la primera armadora en lanzar al mundo un auto eléctrico disponible para su compra en diferentes mercados, desde 2010.
Tal fue el caso de México, donde el mismo Leaf llegó cuatro años más tarde en su primera generación, para dar paso a la segunda en una evolución importante para 2018, incrementando el nivel de prestaciones, donde destacaba el rango de autonomía. En homenaje a ese auto, el nombre que lleva el bólido en manos de Maximilian Günther es el de Nissan LEAF #22; al tiempo que Sébastien Buemi conduce el identificado como Nissan Ariya #23, número con el que ha corrido el suizo los años que ha formado parte de las filas de esta escudería.
Acerca del auto de Buemi, es importante recordar el motivo de la selección del 23 en los autos de competición para cualquier categoría del deporte motor donde tenga participación esta importante armadora. Debido a que en idioma japonés, el número 2 se pronuncia como “NI” y el número 3 “SAN”, la combinación de la palabra compuesta, forma fonéticamente el nombre de la compañía NISSAN; así que cada vez que se vea un equipo de esta firma en una justa de automovilismo, habrá que buscar el número 23 como parte de las curiosidades de este equipo.
Tommaso Volpe, director general de Nissan Fórmula E, comentó "Es genial volver a la Ciudad de México, al impresionante Autódromo Hermanos Rodríguez. La pista ofrece, tanto desafíos técnicos como una atmósfera brillante, con una combinación de tramos complicados y una curva de alta velocidad donde el equilibrio del auto es clave. Como equipo, tendremos que encontrar el mejor balance entre velocidad y consumo de energía".
Volpe remató agregando que "Se trata de un circuito muy exigente que encanta a los pilotos, y los aficionados, especialmente los situados en la sección del ‘estadio’, suelen verse recompensados con algunas maniobras emocionantes. El equipo luchará con todas sus fuerzas para repetir los resultados que hemos conseguido aquí. Queremos ofrecer un buen espectáculo a nuestros numerosos fans de Nissan en México.”
Acerca de los desafíos técnicos que cada equipo tiene que resolver aplicando todos los elementos a nivel ingeniería, los directores del equipo Nissan e.dams, Grégory y Olivier Driot, comentaron que, "Nissan e.dams vuelve a la Ciudad de México y, para cualquier equipo de carreras, México siempre ha estado ligado a los problemas térmicos. Debido a la gran altitud de la pista, la densidad del aire es menor que en el resto de circuitos, lo que reduce la eficacia de la refrigeración por aire de los principales componentes del auto de carreras, como el motor y los frenos. Sin embargo, en estas condiciones es donde un vehículo de Fórmula E pone de manifiesto su auténtica ventaja sobre los autos con motor de combustión interna. Gracias a su motor eléctrico altamente eficiente, el calor de la unidad de potencia se reduce al mínimo y la refrigeración es un problema menor. Lo mismo ocurre con los frenos, puesto que un auto de Fórmula E desacelera principalmente con el motor eléctrico regenerando energía en la batería en lugar de calentar los discos de freno. Por lo tanto, el reto de la refrigeración se reduce a la supervisión de la temperatura de la batería".
Finalmente, los pilotos opinaron sobre sus expectativas, basadas en la experiencia de sus actuaciones anteriores en Tierra Azteca. Sébastien Buemi dijo: "En el circuito de Ciudad de México nos ha ido muy bien. En la sexta temporada terminé en el podio, y en la quinta tuvimos un gran ritmo. Hemos sido competitivos aquí en México y tengo muchas ganas de volver a correr en esta emocionante pista. En las primeras rondas dobles en Diriyah ganamos en rendimiento durante el fin de semana y espero que podamos aprender de las rondas 1 y 2 para mostrar un buen progreso aquí en México".
Por su parte, Maximilian Günter agregó: "He estado trabajando en nuestro simulador, y tengo muchas ganas de volver a correr en México en este increíble circuito. Es totalmente diferente a Diriyah; no es un circuito urbano y no hay que olvidar la zona del ‘estadio’ que ¡Es una locura! La sensación de pasar por allí con el público y el ambiente, nos anima a todos los pilotos. Estamos muy motivados para hacer un buen trabajo y tener un gran fin de semana. En mis dos primeras carreras con el equipo hemos progresado en muchas áreas y queremos hacer una buena actuación en México".