Ciudad de México. En los terrenos de la fallida refinería de Tula, Hidalgo, que se construiría en el sexenio de Felipe Calderón, se reubicará el hospital del IMSS de esa ciudad, afectado por las inundaciones del año pasado, informó su director, Zoé Robledo. Explicó que está en trámite la donación que hará Pemex y se prevé terminarlo en marzo del año próximo.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sostuvo que se hicieron tres diagnósticos en los que además del IMSS, participó la OPS y Protección Civil y se determinó sustituir las actuales instalaciones.
Aprovechando esta situación, se buscará crecer el hospital para que pase de 60 a 114 camas y se ampliarán las especialidades, además de atender a quienes carezcan de seguridad social. Dijo que se vieron diferentes predios, pero no tenían buena ubicación o no daban para lo que se planea.
Se ha encontrado que se hacían hospitales donde no había servicios básicos o falta de vialidades, esto generaba poco uso. “Se habló con el director de Pemex, se visitó el predio, donde por la ubicación, se determinó que se hará la donación y se empezará a trabajar el proyecto”.
Dijo que esto se puede hacer rápido, “hay hospitales grandes que se construyeron en menos de un año y hay historias de hospitales que se tardaron en hacer 10 años o más”.