Ciudad de México. El juez de control Francisco Reyes Contreras, que vinculó a proceso al secretario técnico del Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen, por homicidio calificado doloso, ha omitido enviar al juez 17 de Distrito con sede en Xalapa, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, el informe justificado de su decisión que permitiría desahogar la audiencia constitucional -programada para el 21 de febrero próximo- donde se definiría si es correcto o se desecha el señalamiento contra el imputado.
Familiares y amigos del político veracruzano se presentaron ayer por la tarde frente a la puerta de Palacio Nacional, que da a la calle de Moneda. Al verse impedidos de acercarse al inmueble, dijeron que sobre José Manuel Del Río Virgen recae una acción política que no tiene fondo jurídico, y menos sustento moral y ético.
El pasado 22 de diciembre,el funcionario del Congreso fue privado de la libertad, señalado de homicidio calificado doloso. En ese momento su familia y defensa argumentaron que nunca fue llamado a comparecer, y se le detuvo “violando el debido proceso, el derecho de audiencia y los derechos de los imputados y procesados”, contemplado en los artículos 14,16 y 20 de la Constitución.
Ayer las personas que buscan devolver la libertad a Del Río,refirieron que la autoridad del gobierno de Veracruz violó disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, porque de forma inédita influyeron en el juez Reyes Contreras, quien vinculó a Del Río, en tiempo récord de 27 horas, en proceso de homicidio calificado doloso.
Se expuso que no existe prueba en contra del imputado, ningún señalamiento, ningún testigo de oídas, y sólo persiste la hipótesis del juez de control Francisco Reyes Contreras, fundada en declaraciones de personajes que perpetraron y materializaron el delito por el cual se acusa al políticoveracruzano.
Por tal razón, éste recurrió al amparo indirecto en el juzgado 17 de Xalapa, el cual le concedió la suspensión provisional, con un citatorio a audiencia constitucional programada el 21 de febrero, en la que se determinará el valor jurídico de la vinculación a proceso.
Las personas que acudieron a las afueras de Palacio Nacional, explicaron que pretenden hacer del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el juzgado 17 de Distrito pidió -por oficio- al juez de control, Reyes Contreras, le rinda un informe justificado que consiste en remitirle la grabación de la audiencia celebrada en diciembre pasado, acompañándola de un oficio con su firma.
No obstante, el reclamo consiste en que la omisión del juez de control, alargaría la estancia de Del Río Virgen, en lo que califican de “injusta y deliberada prisión”.
Y la paradoja es -subrayaron-, que la oficina del juez Reyes Contreras en Xalapa se encuentra ubicada a menos de 15 minutos caminando, de la del juez 17 de distrito.