Guanajuato, Gto. Es “perverso” decir que son “moches” las “reciprocidades” -que iban del uno al 10 por ciento- que empresas entregaban a la Dirección de Desarrollo Institucional del gobierno de León, aseguró el ex alcalde panista (2015-2021) y actual director del Puerto Interior, Héctor López Santillana, quien afirmó que su administración solo recibía artículos en especie y no dinero en efectivo como denunció la contralora.
Después de un foro entre diputados y empresas del sector automotriz, el ex presidente municipal pidió a los reporteros que eviten poner la etiqueta de “moche” a las comisiones que recibía su gobierno de empresas como Famsa, GNP, MetLife, Ópticas Franklin y cajas populares, entre otras.
“Es un manejo perverso el llamarle ‘moches’, cuando todo está debidamente estructurado y documentado”, sostuvo López Santillana, quien llamó “contraprestación” a las comisiones que recibían.
La Contraloría puso una denuncia penal por el robo de 97 mil pesos en efectivo, producto de las “reciprocidades” que pedía Desarrollo Institucional a empresas que venden bienes o servicios a los 7 mil empleados municipales.
La alcaldesa panista, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que su gobierno ya no pide esas comisiones y que la Contraloría investiga hasta las últimas consecuencias el cobro de “las reciprocidades”.
“El que nada debe, nada teme” por eso no está preocupado, dijo López Santillana.
Respaldó la postura de la alcaldesa de aplicar una política de cero tolerancia a la corrupción.
“Pero la cero tolerancia está basada en el estado de derecho, la cero tolerancia está basada en el respeto a los derechos humanos, la cero tolerancia no puede ser ni personal, ni subjetiva, ni la cero tolerancia puede ser mediática. ¡Vamos a darle tiempo al tiempo!”, argumentó.
Aunque fue la Contraloría del actual gobierno panista de León, quien hizo público el cobro de las “reciprocidades” en efectivo y en especie, Héctor López aseguró que el tema está relacionado con intereses partidistas.
“Fueron acuerdos de contraprestación, nosotros favorecíamos a los trabajadores para que compraran en las empresas y en reciprocidad se establecía, mediante convenio, y están todos los convenios, una contraprestación en especie, nunca en efectivo”, argumentó el panista.
Explicó que los regalos que recibían eran entregados a los trabajadores municipales por motivo del Día de las Madres, por el Día de la Secretaría, entre otras festividades.
“Pero eran puros artículos en especie y todo está debidamente conveniado”, reiteró el ahora funcionario Estatal.
Tope donde tope
La presidencia panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que la Contraloría investiga “tope donde tope” el cobro de comisiones a empresas donde los funcionarios municipales realizaban compras.
“Yo no voy ser tapadera de nadie, si hay algo ilegal se va a castigar” advirtió Gutiérrez Campos.