Toluca, Méx. El Congreso del Estado de México aprobó este jueves, por unanimidad de votos, la convocatoria para la celebración de los comicios extraordinarios de Atlautla, donde se elegirán a las autoridades municipales que integrarán el ayuntamiento desde el 1 de julio de este año al 31 de diciembre del 2024.
De acuerdo con el documento avalado por los diputados, la jornada electoral extraordinaria de Atlautla se realizará el 15 de mayo entrante y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá definir un calendario de actividades para garantizar el cumplimiento de todos los plazos de un proceso electoral
La elección municipal ordinaria de Atlautla fue anulada en diciembre pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al declarar fundados los agravios esgrimidos por la entonces candidata del PRI a la presidencia municipal, quien se quejó que durante la campaña proselitista realizada en mayo pasado fue objeto de violencia política en razón de género.
Se constató que durante la campaña electoral pasada, se hicieron pintas en al menos ocho bardas del municipio donde había propaganda de la candidata priista Carmen Carreño, con leyendas “muy ofensivas” en su contra.
A decir de los magistrados, estas pintas tuvieron un impacto en los resultados electorales, pues afectaron a la priista. La elección de Atlautla fue de las más cerradas pues apenas hubo una diferencia muy estrecha de menos de dos puntos porcentuales entre el primer lugar del candidato de Morena y el segundo de la candidata del PRI.
En la sesión donde se declaró la nulidad de la elección de Atlautla se dijo que “la intención de los mensajes escritos en las bardas, fue humillar a la candidata utilizando expresiones que van desde la discriminación hasta el exterminio, al referirse a que muriera la abanderada del PRI y fomentaron un discurso de odio”.
Ahora, Atlautla cuenta con autoridades municipales provisionales, en tanto se eligen a las que habrán de desempeñar los cargos por los próximos tres años.
El retraso en la elección extraordinaria es que los diputados consideraron que no se podría empalmar con el proceso de consulta que realizará el INE sobre la revocación de mandato, el cual se celebrará el 10 de abril.
En ese sentido, se prevé que las campañas proselitistas de la elección extraordinaria de Atlautla se realicen del 12 de abril al 11 de mayo.
En estos comicios extraordinarios podrán participar todos los partidos con registro en la entidad, incluso los tres partidos que perdieron en el registro en diciembre pasado, pero que participaron en el proceso electoral ordinario en Atlautla.