La utilidad neta de la cementera mexicana Cemex creció cerca de 179 por ciento a 195 millones de dólares en el cuarto trimestre debido a menores gastos financieros, una variación positiva de resultados de instrumentos financieros y tipo de cambio, dijo el jueves la compañía al presentar sus resultados financieros.
Sus ingresos trimestrales subieron a tres mil 620 millones de dólares desde tres mil 500 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado, ya que los precios más altos de la moneda local en todas las regiones contribuyeron al crecimiento de primera línea, dijo Cemex en su comunicado de resultados.
El EBITDA operativo, o las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, para el año aumentaron 18 por ciento a dos mil 860 millones de dólares, por debajo de la estimación de Refinitiv de dos mil 940 millones de dólares. En el cuarto trimestre, el EBITDA aumentó 3 por ciento a 651 millones de dólares.
El gigante industrial con sede en Monterrey había dicho en octubre que la desaceleración en la cadena de suministros y retrasos anticipados podrían golpear sus ganancias operativas para el año.
Cemex dijo que esperaba un crecimiento de un dígito medio para el EBITDA operativo en 2022.
Las ventas del grupo alcanzaron los 14 mil 548 millones de dólares durante el año pasado, 14 por ciento más respecto a 2020, impulsadas por los mayores precios en la materia prima y unos mayores volúmenes de cemento (6 por ciento) y concreto (6 por ciento).
Por regiones, las ventas de México crecieron 23 por ciento, hasta tres mil 466 millones de dólares; las de Estados Unidos se incrementaron en 9 por ciento, con cuatro mil 355 millones de dólares; en Europa, Oriente Medio, África y Asia la cifra de negocio creció 10 por ciento, con cuatro mil 825 millones de dólares; y en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe la facturación fue de mil 567 millones de dólares, 16 por ciento más.