Tokio, Japón. Sony AI, en alianza con Polyphony Digital Inc. y Sony Interactive Entertainment, presentaron en el evento Race Together Media un avance en inteligencia artificial (IA) bautizado como “Gran Turismo Sophy” (GT Sophy), el primer agente IA autónomo que supera a los mejores conductores del realista juego de simulación de carreras para PlayStation Gran Turismo Sport. Este agente recibió técnicas novedosas de aprendizaje y capacitación en simuladores de conducción real , y su objetivo es ofrecer nuevas experiencias de juego a los usuarios de todo el mundo.
GT Sophy es un agente IA autónomo, entrenado con una nueva plataforma de aprendizaje por refuerzo profundo, desarrollado en colaboración de Sony AI, Polyphony Digital Inc. y Sony Interactive Entertainment. Cada empresa ha contribuido al éxito del proyecto reuniendo la experiencia en la investigación y el desarrollo fundamentales en IA. Sophy se entrena mediante un sistema de aprendizaje de refuerzo profundo utilizando la infraestructura de juegos en la nube de . y Sony Interactive Entertainment, enfocándose en tres áreas: Realismo físico que es controlar un auto y aprovechar las características del circuito, tácticas de carrera en tiempo real que busca dominar los adelantamientos, y etiqueta deportiva que la entrena para que conduzca de forma agresiva pero justa, para tener así un simulador de carreras hiperrealista e infraestructura para el entrenamiento de IA a gran escala.
En las pruebas de desarrollo, Gran Turismo Sophy se enfrentó a cuatro de los mejores jugadores de Gran Turismo Sport en el mundo en dos eventos separados, uno en julio de 2021 y otro en octubre del mismo año, y en la primera prueba Sophy consiguió 70 puntos en tres carreras diferentes, mientras que el equipo humano logró 86. Tras unos meses de entrenamiento, Sophy pudo lograr 104 puntos en la segunda prueba, mientras que el equipo humano solo hizo 52. En esta última prueba Sophy ganó todas las carreras y marcó la mejor vuelta.
Sony AI y todos sus socios han construido una nueva plataforma de aprendizaje por refuerzo profundo, ya que ninguna combinación existente de algoritmos e infraestructura podría resolver este reto. Dominar el complejo deporte de la conducción de autos de carreras en el hiperrealista simulador Gran Turismo Sport, representa un nuevo avance en IA.
GT Sophy fue entrenado para dominar las siguientes habilidades de conducción, necesarias para competir con los mejores campeones del mundo:
Race Car Control (Control del auto de carreras): El profundo conocimiento de la dinámica de los autos, las líneas de carrera y las maniobras de precisión para dominar las pistas más complicadas.
Racing Tactics (Tácticas de carrera): Capacidad para tomar decisiones en una fracción de segundo, para responder rápidamente a las diferentes situaciones durante la carrera. GT Sophy mostró un dominio de las tácticas incluyendo pases al rebase, pases cruzados e incluso algunas maniobras defensivas como el bloqueo.
Racing Etiquette (Deportividad): Esencial para el juego limpio, GT Sophy tenía que ajustarse a unas reglas de deportividad muy refinadas, pero imprecisas, que incluían evitar los choques con otros vehículos y respetar las líneas de conducción del oponente.
Además del avance técnico, la estrecha colaboración entre PDI, el estudio de desarrollo de juegos PlayStation Studios y Sony AI, un equipo de desarrollo IA; demuestra como la IA puede ofrecer nuevas experiencias de juego. Sony AI y PDI estudiarán cómo integrar GT Sophy en futuras versiones de la serie Gran Turismo.
“El propósito de Sony es llenar el mundo con emociones a través del poder de la creatividad y de la tecnología, y Gran Turismo Sophy es la encarnación perfecta de ello”, indicó Kenichiro Yoshida, Chairman, presidente y CEO de Sony Group Corporation. “Esta colaboración en grupo, en la que hemos creado un videojuego AI, es verdaderamente única para Sony como compañía de entretenimiento creativo. Supone un salto importante en el avance de la IA, al mismo tiempo que ofrece experiencias mejoradas a los fans de GT de todo el mundo”.
“Gran Turismo Sophy es un avance importante en IA, cuyo propósito no es simplemente ser mejor que los jugadores humanos, sino ofrecerles un oponente que los anime a llevar y promover sus técnicas y su ingenio un paso más allá”, destacó Hiroaki Kitano, CEO de AI. “Además de contribuir con la comunidad videojuegos, creemos que este avance representa nuevas oportunidades en áreas como las carreras de coches autónomos, la conducción autónoma y la robótica y el control de alta velocidad”.
“La investigación en IA es una buena oportunidad para reflexionar sobre lo que significa ser humano y sobre cómo la tecnología y la sociedad pueden coexistir mejor”, dijo Kazunori Yamauchi, CEO de Polyphony Digital. “Desde el primer lanzamiento en 1997, la franquicia Gran Turismo ha seguido superando los límites de los videojuegos y de la innovación a través de la curiosidad por la tecnología. Gran Turismo Sophy es una demostración más de esta filosofía, y creo que este concepto de IA contribuirá tanto al futuro de los videojuegos como al de los automóviles”.
Gran Turismo Sophy se enfrenta a los mejores jugadores del mundo
Para el desarrollo de esta Inteligencia Artificial, Sony decidió enfrentar al Gran Turismo Sophy contra cuatro de los mejores jugadores de Gran Turismo Sport en el mundo en dos carreras separas denominadas como Race Together 2021 Challenge, una celebrada en julio de 2021 y otra en octubre del mismo año.
En la primera prueba Sophy consiguió 70 puntos en tres carreras diferentes, mientras que el equipo humano logró 86. Tras unos meses de entrenamiento y mejoras en el agente, basadas en los resultados de la primera Carrera, GT Sophy superó a los mejores conductores humanos de GT al obtener 104 puntos contra 52 que hizo el equipo humano, además de que Sophy ganó una carrera de campeonato FIA Certified Gran Turismo, así como todas las demás carreras y marcó el mejor tiempo de vuelta.