Ciudad de México. El gobierno federal va a conciliar en el conflicto que sostiene el sindicato minero y el propietario de Grupo México, German Larrea, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina, dijo que en el proceso se involucrará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Yo espero que se va a terminar de conciliar a todos en Cananea, ya empezamos con un plan de justicia para Cananea. Ya por ejemplo, están cobrando los trabajadores que no fueron pensionados, ya están recibiendo sus apoyos por parte del Seguro Social y éste fue un acuerdo entre el gobierno y la empresa, hubieron aportaciones.
"Zoé Robledo puede informar sobre esto, era una demanda pendiente, más que nada una injusticia, ya se les está pagando a los pensionados; se resolvió recientemente lo del reparto de utilidades porque la minería fue una actividad que tuvo auge en otros tiempos, y está todavía en auge, y había diferencias de lo que le correspondía a los trabajadores en el reparto de utilidades, se llegó a un acuerdo.”
El tabasqueño abundó en las acciones que ha emprendido el gobierno para resolver el entramado social que se ha generado por el diferendo:
“Se está avanzando para el abasto del agua en el caso de Cananea, se está resolviendo el problema de salud, de la atención médica; se está trabajando en el análisis del agua en el Río Sonora por los derrames que contaminaron, esto que tiene que ver con la empresa minera, el Grupo México, pero hay todavía pendientes.
“El pendiente principal es la confrontación que existe entre el sindicato minero que encabeza Gómez Urrutia y la empresa que dirige Germán Larrea. Yo le voy a pedir al secretario de Gobernación, porque esto nos va a ayudar mucho, que hable con los dos. Es un asunto de trabajadores, estamos atendiendo a los trabajadores y lo vamos a seguir haciendo, pero también es un asunto de representantes, arriba.
“No hay que olvidar que se generó todo este conflicto, se agravó porque hubo un choque hace 10, 12, 15 años entre la empresa y el sindicato de Gómez Urrutia, se cruzaron denuncias, en aquel entonces tenía más fuerza la empresa que el sindicato y esto llevó a que Gómez Urrutia se fuera a Canadá casi como exilio, que optara por vivir allá para protegerse. Nosotros queremos la conciliación y queremos que el gobierno esté al servicio de todos, que no sea un gobierno de una sola parte; todo esto se ha ido atendiendo, pero todavía quedan asuntos pendientes”.
Así también refirió que existe una demanda “de un supuesto dinero, y digo supuesto no porque diga yo que es un invento sino hay que esperar a que se demuestre, los abogados no usan la palabra supuesto sino presunto, “entrega de recursos de la empresa que era para los trabajadores, 5 por ciento que se reclama, está en el Poder Judicial el caso, pero se atiza y no se logra la reconciliación porque no ha habido diálogo y ojalá y el secretario de Gobernación hable con el senador Napoleón, le voy a pedir eso, y con Germán Larrea, y que ya cuando hable con los dos y se busquen opciones, alternativas, con voluntad de llegar a un acuerdo, todo en beneficio de los trabajadores, de la gente de Cananea, también de que haya paz, tranquilidad, armonía, progreso, justicia.
“Le voy a decir a Adán que los invite a desayunar unos tamales de chipilín, unos chanchamitos, chocolate y si es Rocío, ese chocolate que según Carmen Aristegui, fue el que Sembrando Vida se sembraba cacao para que la empresa Rocío tuviese materia prima, pero es muy bueno el chocolate, más ahora que hay frío, chocolate con pan”.