Ciudad de México. Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ordenar la liberación de integrantes del Consejo Indígena de Nahuatzen, organizaciones defensoras de derechos humanos celebraron la determinación que pone fin a tres años de violaciones y anomalías en el proceso legal que les seguía. En el mismo sentido se pronunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Organizaciones como Serapaz, la Red Todos los Derechos para todos y todas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Fundar, entre otras, destacaron la importancia de la liberaci´n de Gerardo Talavera, José Luis Jiménez Meza y José Antonio Arraola Jiménez que fueron encarcelados y sentenciados a siete años de prisión tras defender la autonomía de comunidades purépechas en Michoacán.
Recordaron que fueron privados de su libertad desde hace tres años “por haber expulsado a los partidos políticos de su comunidad, Nahuatzen, en la meseta purépecha de Michoacán”, periodo durante el cual se acreditaron múltiples violaciones a sus derechos. Destacaron que el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se haya basado en un enfoque de interculturalidad.
En este contexto, celebraron la unanimidad de la decisión de la cual también se desprende la determinación de investigar los actos de tortura en contra de los tres integrantes del Consejo Indígena, con el objeto de garantizar las implicaciones. Esta indagatoria deberá realizarse, subrayaron las organizaciones, de manera independiente, imparcial y meticulosa.
Finalmente enfatizaron en la la relevancia que tendrá esta resolución para la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.