Mexicali. La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) confirmó la detención de tres personas como autores materiales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.
Se trata de Guillermo, de 18 años de edad, Kevin de 22 años, y Erick de 32, quienes fueron arrestados en flagrancia por otros delitos. Uno de ellos cuenta con antecedentes penales y los dos restantes con registro de investigaciones penales.
La carpeta de investigación de los detenidos, que son originarios de otros estados del país y cuyo arresto se produjo en diferentes puntos de la ciudad, se presentará ante un Juzgado de Control para su judicialización.
Sin precisar mayores datos por el proceso de la investigación, la principal línea de investigación de la FGEBC y del equipo de Coordinación Interinstitucional del Gobierno de México no se vincula con el ejercicio periodístico de Maldonado López, de acuerdo a declaraciones del fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez.
El fiscal dijo que no se descarta la existencia de otros involucrados en este asesinato y que se mantendrá la investigación hasta determinar a los autores intelectuales.
Dentro de la estrategia de investigación, advirtió, citarán a cualquier persona que se vea involucrada en las líneas de investigación.
Cuestionado sobre si llamaría a declarar al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez toda vez que la periodista aseguró en público que su vida estaba en peligro, por una demanda laboral contra el político, el fiscal Carpio Sánchez aseveró que no se descarta citar a nadie, "incluida a esta persona".
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que lo más importante son los resultados de las investigaciones, respetar el debido proceso y el marco de derecho.
La agresión contra la libertad de expresión es una agresión contra la sociedad, advirtió tras reconocer el trabajo periodístico de Lourdes Maldonado, por lo que confió en que se imponga la justicia.
La morenista comentó que en su gobierno existe el compromiso de terminar con la distancia entre sociedad y gobierno, así como de combate a la impunidad.
Al preguntarle respecto de si su administración investigará los abusos laborales que denunció Maldonado sobre la empresa de Bonilla Valdez, que trajo consigo un litigio de nueve años, o los cometidos en el periódico El Mexicano, la mandataria estatal sostuvo que se realizarán las investigaciones correspondientes para detectar irregularidades.