La Haya. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció el miércoles en 325 millones de dólares el monto por compensaciones que Uganda tiene que pagar a la República Democrática del Congo (RDC) por la invasion durante la guerra de 1998-2003.
Kinshasa reclamaba más de 11 mil millones de dólares, una suma que Kampala consideró exorbitante.
La CIJ, la más alta jurisdicción de la ONU, estimó que Uganda tenía que pagar a la RDC 225 millones de dólares por las pérdidas en vidas humanas, 40 millones por daños en los bienes y 60 millones de dólares por daños en los recursos naturales, informó la jueza que preside el tribunal, Joan Donoghue.
"La Corte establece el monto total de compensaciones acordadas a la RDC en 325 millones de dólares estadunidenses", declaró la jueza.
"La Corte considera que los elementos de pruebas presentadas en el dosier sugieren que el número de fallecidos al que Uganda debe compensaciones se sitúa entre 10 mil y 15 mil personas aproximadamente", precisó.
La CIJ, cuya sede está La Haya, ordenó en 2005 que Uganda debía pagar compensaciones por haber invadido la RDC durante la segunda guerra del Congo (1998-2003). Este conflicto implicó a nueve países africanos, entre los cuales Uganga y Ruanda, que apoyaban a grupos rebeldes en el este del país, rico en minerales.
Las dos guerras sucesivas que, entre 1996 y 2003, devastaron el país --llamado Zaire hasta 1997 y luego República Democrática del Congo-- causaron varios cientos de miles de muertos.