°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bajan contagios pero aumentan muertes por covid en América, reporta OPS

Imagen
Atención a paciente con covid-19 en la unidad de terapia intensiva del Hospital Humber River en Toronto, Canadá, el 25 de enero de 2022. Foto Ap
Foto autor
Afp
09 de febrero de 2022 12:23

Washington. Las nuevas infecciones de covid-19 bajaron en la última semana en varios países de América, aunque siguen siendo "muy altas", y aumentaron las muertes, en particular en partes de Centroamérica y Sudamérica, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la primera semana de febrero se registraron más de 4,8 millones nuevos casos y más de 33 mil nuevas muertes en el continente americano.

Esto supone una reducción de 31 por ciento de los casos y un incremento de 13 por ciento de los fallecimientos con respecto a la última semana de enero.

En Norteamérica, los nuevos contagios y muertes bajaron en los tres países -Estados Unidos, Canadá y México-, aunque las hospitalizaciones solo disminuyeron en los dos primeros.

Ya en Centroamérica, los casos nuevos cayeron en toda la subregión, pero las muertes subieron casi un 30 por ciento. El descenso de los contagios fue pronunciado en El Salvador, en un 70 por ciento, y en Belice y Panamá, en más de un tercio.

La OPS también destacó una desaceleración de las infecciones en Sudamérica, con reducciones a la mitad en Argentina y Perú. Pero las muertes siguieron en alza, con aumentos desde un 9,4 por ciento en Bolivia hasta un 42 por ciento en Bolivia. Además, están subiendo las hospitalizaciones en la mayoría de los países del Cono Sur.

En el Caribe también se reportaron menos casos nuevos y más muertes, excepto en algunos países.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó que la vacunación anticovid está reduciendo los casos de enfermedad grave y muerte.

"Se destaca una tendencia: los países con mayor cobertura de vacunación están viendo menos admisiones y muertes en las unidades de cuidados intensivos", aseguró en rueda de prensa.

"Esto enfatiza la importancia de ampliar el acceso a las vacunas, incluidas las dosis de refuerzo", apuntó.

Según cifras de la OPS, una de cada cuatro personas en América no ha recibido ni una sola dosis de vacunación anticovid-19.

Miles rinden homenaje en Argentina al papa Francisco

Se reunieron la Catedral metropolitana y en la parroquia de San José, donde comenzó su vida religiosa.

China exige a empresas de su país “garantizar seguridad” tras ataque a hidroeléctrica en Chile

El ataque incendiario al predio industrial donde se edifica la central hidroeléctrica Rulcahue, provocó la reacción vehemente del gobierno de China.

Harvard presentará demanda contra gobierno de Trump

La universidad buscará detener el congelamiento de más de 2 mil 200 millones de dólares en subvenciones.
Anuncio