Ciudad Juárez, Chih. Elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como familiares de los 13 migrantes desaparecidos junto con un traficante -en septiembre del 2021- llevan a cabo hoy un rastreo en el desierto de Coyame Ojinaga, en zonas muy específicas donde pudieran encontrar pistas que den con su paradero.
Mientras que agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, Texas descubrieron a 132 migrantes dentro de un tráiler comercial que cruzaba por Santa Teresa.
El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte informó que en la nueva búsqueda no utilizan helicópteros, únicamente es de manera pedestre, aunque por el momento no se ha revelado si tienen indicios o pistas reales de donde pudieran encontrarse los migrantes desaparecidos, la mayoría originarios de Chihuahua.
Fue un adolescente de 14 años de edad a quien hombres armados dejaron en libertad, mismo que huyó por el desierto de Chihuahua hasta cruzar hacia los Estados Unidos y posteriormente fue deportado el que informó del levantón de los migrantes.
La semana pasada familiares de 13 migrantes desaparecidos el año pasado junto con un pollero se reunieron con Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a quien le exigirán resultados.
Los representantes de las 13 familias exigen que se investigue el caso de sus familiares a fondo por ser víctimas de desaparición forzada por parte de personas desconocidas y armadas.
Los familiares de José Luis Pallares, de 47 años de edad; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24; Lorenzo Abraham González Mendoza, 39; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22 y Daniel Villa Rascón se reunieron con la funcionaria federal para tener acuerdos. Aparte de los masculinos anteriores, todos originarios del estado de Chihuahua iban en el grupo Elías Girón Mateo, de 31 años originario del Estado de México, Rodolfo Guzmán González, de 32 años, originario de la ciudad de Santiago de Querétaro, así como dos hombres de 33 y 37 años de edad, cuyos familiares han pedido a las autoridades reservar la identidad por motivos de seguridad.
Por otro lado, elementos de la Patrulla Fronteriza, sector de El Paso, Texas, “encontraron a 132 migrantes dentro de un tráiler comercial durante un intento de contrabando de personas cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ysleta asignados a la unidad de contrabando (ASU) recibió información sobre la actividad sospechosa de contrabando que tiene lugar en un edificio vacante ubicado cerca de Pelicano Drive cuando cruzaron por Santa Teresa”.
El grupo de migrantes rescatados incluía a dos niños no acompañados de Guatemala y 130 adultos de Guatemala, Honduras, México y Ecuador.