La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó su primer bono sustentable por mil 750 millones de dólares en dos tramos, con vencimientos únicos en mayo de 2029 y febrero de 2052, así como pago de intereses semestrales, informó la empresa estatal.
Comentó que a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales observada recientemente, la operación financiera hecha el 8 de febrero pasado tuvo demanda inicial total de 2.1 veces el monto emitido, la cual para el tramo de 7 años fue de 2.0 veces y para el tramo de 30 años de 2.4 veces.
Detalló que las emisiones contaron con calificación BBB emitida por S&P Global Ratings; Baa1 por Moody’s, y BBB- por parte de Fitch Ratings.
Los coordinadores globales de la transacción fueron Bank of America, HSBC, JP Morgan y Santander.
Como bancos colocadores actuaron Barclays, Scotiabank y SMBC, mientras que los agentes estructuradores del bono sustentable fueron JP Morgan y Santander.
Destacó que el monto total de la emisión del bono es el más grande de un corporativo en América Latina.
En el caso del tramo a 7 años corresponde al mayor monto emitido de forma individual en la región. En el ámbito de México, el tramo a 30 años corresponde al bono sustentable de mayor duración.
Apuntó que el bono se estructuró bajo un formato de uso de los recursos para proyectos de energías renovables, eficiencia energética e inclusión social, en cinco diferentes categorías, conforme al marco de actuación o “Esquema de Financiamiento Sustentable”, el cual contó con la opinión favorable de la empresa internacional especializada en materia “Ambiental, Social y de Gobernanza” (ASG) “Sustainalytics” y la aprobación de los siete bancos que actuaron como agentes colocadores de la transacción.
Mencionó que bajo este esquema, la CFE “se compromete a utilizar los recursos de la emisión para el financiamiento de proyectos de inversión y actividades de energías renovables y eficiencia energética, así como para la provisión de servicios de carácter social, a efecto de contribuir con la aceleración de la transición energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la inclusión social, de conformidad con los objetivos y metas del Plan de Negocios 2022-2026”.
“CFE se constituye como el emisor más importante de bonos sustentables en su tipo en América Latina y el único en el sector de empresas de energía en México”, agregó.
Apuntó que con esta emisión, la CFE se coloca a la vanguardia financiera para obtener recursos necesarios de forma eficiente y con plazos adecuados para incrementar sus activos productivos que promuevan la preservación y protección del medio ambiente, el uso eficiente de la energía eléctrica.