Ciudad de México. En el tortuoso camino de los entrenadores mexicanos jóvenes para conseguir una oportunidad en algún club de la Primera División del futbol nacional, Jaime Lozano parece haber encontrado una vereda, toda vez que se perfila para ser el nuevo director técnico del Necaxa.
Los últimos entrenadores nacionales jóvenes que lograron ocupar un banquillo en el máximo circuito de la Liga Mx fueron Rafael Puente Jr., quien debutó el 14 octubre de 2016 con Lobos BUAP, Marcelo Michel Leaño, cuando en 2018 firmó con el Necaxa, así como Héctor Altamirano en 2020,con los Gallos Blancos.
Este martes, los Rayos anunciaron de manera oficial la salida del timonel argentino Pablo Guede, tras lo cual, el nombre de Lozano apareció inmediatamente como la primera opción para sustituirlo.
Con síntomas de Covid
Varios medios aseguran que la llegada del Jimmy al conjunto necaxista es inminente; sin embargo, ésta tendría que esperar algunos días, debido a que el joven técnico presenta síntomas relacionados con el covid-19.
El ex jugador de equipos como Pumas y Cruz Azul ya había recibido una oportunidad en la Liga Mx, cuando en 2017 ocupó el banquillo de los Gallos Blancos del Querétaro, en sustitución de Víctor Manuel Vucetich, de quien era auxiliar técnico; no obstante, poco tiempo después, en 2018, tomó las riendas de la selección mexicana Sub-23, con la que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Después de haber logrado dicha hazaña en agosto del año pasa-do, el timonel renunció a su puesto en el conjunto tricolor en busca de una nueva oportunidad en el máximo circuito del futbol mexicano.
Apenas hace unos meses, trascendió que el timonel se encontraba en negociaciones para integrarse a Chivas; sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo y la contratación no se llevó a cabo.
Según información de TUDN, hace unos días Lozano estaba cerca de firmar con el Atlético de San Luis, para sustituir a Marcelo Méndez, pero el proyecto deportivo no le agradó y de último momen-to dio un paso al costado. El brasileño André Jardine, con quien el Jimmy se enfrentó en las semifinales de Tokio 2020, será quien tome las riendas del cuadro potosino para lo que resta del presente torneo Clausura 2022.
Tras no concretarse dichas ofertas, el estratega podría ver cristalizado su sueño de regresar a la Primera División del futbol mexicano si finalmente llega a un acuerdo con el Necaxa, aunque el reto no será nada sencillo, pues luego de cuatro fechas disputadas en el actual certamen, los Rayos se ubican en el sitio 14 de la clasificación general, con apenas 3 unidades, producto de un triunfo y tres derrotas.
Además, Lozano podría correr la misma suerte que sus colegas Jesús Ramírez, Raúl Potro Gutiérrez y Luis Fernando Tena, quienes después de triunfar con selecciones nacionales menores, no pudieron trascender cuando recibieron una oportunidad en clubes de la Liga Mx.
Ramírez y Gutiérrez ganaron con el Tri Sub-17 los Mundiales de Perú 2005 y México 2011, respectivamente, mientras Tena obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras sus logros, los cuales se ubican dentro de los más importantes en el futbol nacional, ninguno consiguió destacar como técnico en el máximo circuito.
Tres entrenadores fuera en lo que va del torneo
Por otro lado, ayer también se anunció la salida del uruguayo Leonardo Ramos de la dirección técnica del Querétaro, con lo que hasta el momento van tres entrenadores despedidos en la presente temporada de la Liga Mx.
El argentino Hernán Cristante es el timonel que suena para relevar al charrúa, quien dejó a los Gallos Blancos en el puesto 15, con sólo 2 puntos, resultado de dos empates y dos derrotas.