Ciudad de México. Familiares de presuntos culpables presos en distintos reclusorios del país se manifiestan a las afueras del Senado de la República, para denunciar la “fabricación de delitos” y exigir la “libertad de miles de personas inocentes” encarceladas.
José Humbertus Pérez Espinoza, líder del Frente Mexiquense por el Derechos a la Vivienda Digna en el Estado de México, señaló que el objetivo de esta movilización también es para solicitar una serie de reformas a la Ley de Amnistía, para incorporar a acusados por delitos de alto impacto.
Lo anterior, a partir de la Ley de Amnistía del estado de México –aprobada en diciembre de 2020–, para que sea replicada en todo el país.
Agrupados en el Frente Mexiquense en Defensa para la Vivienda Digna y el colectivo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH), madres, esposas, hijas y hermanas colocaron en las rejas del Senado lonas y cartulinas con los nombres de sus familiares. Acusaron la “fabricación de carpetas de investigación y abuso de poder” que derivaron en el “encarcelamiento de inocentes” y exigen su libertad.
Detenciones arbitrarias, golpes, tortura y fabricación de delitos, son algunas de las irregularidades en común denunciadas por los manifestantes en los procesos judiciales de sus familiares, cometidas –dijeron- por distintas autoridades del sistema de justicia.
“Los falsos culpables son personas privadas de la libertad que el Estado mexicano los lleva a prisión, utilizando todos los medios coercitivos como policías, que los extorsionan; ministerios públicos, que le confecciona los delitos que mejor les parece por su apariencia, condición económica y social, y estando en prisión les fabrican más conductas delictivas y (jueces) les otorgan largas sentencias por delitos de alto impacto que no cometieron”, señaló Pérez Espinoza al dar lectura a un posicionamiento de PIDH frente a la sede de la Cámara Alta.
Al grito de “¡No más falsos culpables!” y “¡No más fabricación de carpetas!”, los familiares -al menos 3 mil personas, de acuerdo con los organizadores- participaron en la Primera Marcha Nacional por la Libertad de los Falsos Culpables del Estado de México y de Todo del País.
Los manifestantes procedentes de Veracruz, Oaxaca Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Zacatecas, entre otros estados, partieron desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado de la República, donde será recibida una comisión encabeza por Humbertus Pérez Espinoza.
El activista entregará dos propuestas para reformar la Ley de Amnistía federal que incluya delitos de alto impacto, tales como homicidio calificado, secuestro, violación, feminicidio, delincuencia organizada, trata de personas, extorsión, robos con violencia por utilizar armas y explosivos.
Este tipo de delitos, explicó Pérez Espinoza, son configurados por las autoridades argumentando “flagrancia” y carecen de investigación. Tan sólo este supuesto se encuentra 98 por ciento de los casos en el estado de México.
Ante esta situación, una de las primeras propuestas trata adicionar a la Ley de Amnistía los artículos 9, 10 y 11.
También propone reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, en sus artículos 491, 492 y 493.
Manifestó que debido a que la reforma constitucional de junio de 2008 para instalar y consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio –que reconocía por primera vez la presunción de inocencia como derecho humano–, “no se cumplió y así mismo no se cumplieron las obligaciones legislativas que se les impusieron a las legislaturas de loes estados y el resultado es que en todo el país miles de personas privadas de la libertad son procesadas y sentenciadas siendo inocentes por delitos que no cometieron”.
Casos de “presuntos culpables”
Uno de estos casos es el de Josué Anacleto, quien tiene 30 años de edad, fue sentenciado a 56 años de prisión y lleva seis en el penal de Huitzilzingo, en el municipio de Chalco.
Su madre Alejandra cuenta que a la edad de un año se lo llevó a Estados Unidos. Tiempo después regreso a la Ciudad de México y trabajó en una compañía estadounidense “porque sólo hablaba el idioma inglés”.
El día de su descanso, añade, visitó a su hermano que vive en Ixtapaluca y, estando frente a un módulo de policías, llegaron cuatro elementos y lo acusaron de homicidio. La mujer denunció que durante su proceso judicial “no contó con algún traductor durante el proceso, sino sólo hasta el día en que lo sentenciaron.
En la marcha también participaron familiares del patinador Mario Sáenz, quien en días recientes fuera declarado culpable del feminicidio de Victoria Pamela Salas, ocurrido en septiembre de 2017 cuando fue encontrada sin vida en la habitación de un hotel en Coapa.
Katia Zambrano, madre de Mario, aseguró que su hijo es inocente, y señaló que parte de las pruebas presentadas fueron desechadas. Una de ellas “la más grande, es que en el cuarto donde le quitaron la vida a la chica se tomaron pruebas de ADN y el de Mario salió negativo”, expuso.