Como parte de la agenda legislativa de Morena respecto al impulso de los derechos de las mujeres, el partido guinda impulsará en los congresos locales y en el Congreso de la Unión la prohibición del vientre de alquiler, así como concluir con la despenalización de la interrupción del embarazo que aún sigue siendo castigada con cárcel en varias entidades.
Durante la presentación de la agenda 2022 de la Secretaría de Mujeres de la dirigencia nacional morenita -en la que destacan las fechas más importantes del año respecto a la lucha feminista y la cual repartirá a la población de manera gratuita-, la titular de esta instancia, Carol Arriaga, explicó que las leyes no parten del principio de igualdad, sino de castigas a las mujeres.
“No se castiga a los hombres por abandonar a su esposa, novia o amante embarazada”, apuntó como uno de los temas que expuso como elementos que faltan por legislar.
Subrayó que uno de los objetivos del partido es evitar que las mujeres, "por un motivo de carencia económica, hagan rentar sus cuerpos y tengan un embarazo a cambio de una cantidad de dinero que les permita a veces ni siquiera vivir bien, sino sobrevivir. Esa es una realidad que existe en México y en el mundo, y contra la cual nos pronunciamos rotundamente”.
Arriaga agregó que la práctica del vientre de alquiler persiste porque la legislación en México tiene lagunas que lo permiten.
Sobre la agenda 2022, dijo que en ésta se expresan posicionamientos políticos muy claros respecto al impulso que busca este partido sobre los derechos de las mujeres.